Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita el gobernador al preso político Máximo Mojica en la cárcel de Tecpan de Galeana

*El caso de los luchadores sociales  encarcelados lo ha hablado con el gobernador electo Héctor Astudillo, como un compromiso que debe de asumir toda la clase política, dice Rogelio Ortega. “Me interesa que en el próximo gobierno haya continuidad en la relación y en el diálogo que hemos establecido con los movimientos sociales, para construir la ruta de la institucionalidad, la armonía, el respeto y respaldo a los acuerdos”, subraya

Francisco Magaña

Tecpan

El gobernador Rogelio Ortega Martínez visitó ayer en la cárcel de esta ciudad al dirigente de la organización Tierra y Libertad, Máximo Mojica Delgado, quien se encuentra recluido desde noviembre del 2008 en ese lugar.
Al gobernador ya lo esperaba una comisión de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabaja-dores de la Educación en Guerrero (CETEG), que acompañaban a los familiares del preso político y que lo esperaron dos horas.
En un boletín, el gobierno del estado informó que el 27 de noviembre de 2008, Máximo Mojica Delgado fue detenido en el municipio de Teloloapan. Dos días después, su esposa María de los Ángeles Hernández y su sobrino Santiago Nazario también fueron privados de su libertad por la Policía Judicial del Estado (ahora Policía Ministerial).
Los tres fueron acusados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como presuntos responsables de secuestro en agravio de Adriana de Jesús Arteaga en Atoyac, de un comerciante de Teloloapan ocurrido en el 2005 y de un menor originario del mismo municipio en el 2007.
La mujer era una maestra que fue secuestrada en la mañana cuando se dirigía a su comunidad, a unos 300 metros de un puesto de control militar que estaba en las instalaciones del Instituto Mexicano del Café (Inmecafé).
El gobernador manifestó en esta ciudad que su visita al centro penitenciario era en cumplimento al compromiso que contrajo con el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), de visitar a los luchadores sociales que se encuentran en cárceles.
Recordó que visitó a otros recluidos en otros estados del país para agilizar sus procesos jurídicos, “traerlos a Guerrero para que aquí cumplan su condena como en el caso de Marco Antonio Suástegui que estaba en Tepic, y que ahora se encuentra recluido en La Unión y para que aquí se agilice su proceso jurídico”.
De Nestora Salgado recordó que sus abogados decidieron que se quedara en Tepepan, “cuando el compromiso de acelerar la ruta jurídica de su proceso era precisamente trasladarla a su estado”.
Mencionó los casos de Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quienes ya se encuentran en Chilpancingo y en Ayutla, “estamos aquí en Tecpan, con Máximo Mojica para informarle que estamos en toda la disposición de apoyar los procesos  de agilización de sus trámites jurídicos administrativos”.
Dijo que a los presos les ha informado que envió un decreto de ley de amnistía al Congreso el 5 de junio, para que los diputados analicen la posibilidad de una ruta política para que queden en libertad.
Confió en que antes de que concluya su gobierno interino los luchadores sociales estén en libertad y “cerrar con broche de oro, para de esa forma llenar el compromiso, alcanzar la armonía y la paz democrática en Guerrero y  contribuir a la gobernabilidad en el próximo sexenio que habrá de encabezar Héctor Astudillo Flores”.
Compartió que en los encuentros que ha sostenido con los luchadores sociales los ha encontrado sorprendentemente “enteros, firmes en su ideología y convicciones lo que habla de la fortaleza de los guerrerenses… físicamente están bien, Marco Antonio Suástegui ha bajado de peso y Gonzalo Molina en su proceso de huelga de hambre se le vino un padecimiento que mermó su salud, pero se está cuidando y nos comprometimos a darles asistencia médica, su seguridad y acelerar su proceso jurídico y se reintegren a sus comunidades y procesos de lucha”.
A Arturo Mojica le dio su solidaridad y le ofreció que todos los días estará trabajando para que sea liberado, informó.
Agregó que el tema de los luchadores sociales  lo ha hablado con el gobernador electo Héctor Astudillo, como un compromiso que debe de asumir toda la clase política del estado, para contribuir a la armonía y alcanzar la paz, “tengo el compromiso con todos los liderazgos políticos y sociales del estado de Guerrero, pero me interesa que en el próximo gobierno haya continuidad en la relación y en el diálogo que hemos establecido con los movimientos sociales, para construir la ruta de la institucionalidad, la armonía, el respeto y respaldo a los acuerdos”.
Recordó que en su época de estudiante fue reprimido por sus ideas, y desde adolescente conoció la cárcel cuando visitaba al fallecido líder perredistas Octaviano Santiago Dionisio.
Del reclamo del rector Javier Saldaña de que no ha recibido la partida de 150 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), destacó que no hay condiciones para cumplir esa petición.
Expuso que su reclamo económico no es sólo de la UAG, también de los movimientos sociales y otros requerimientos ante las carencias del estado, “yo cuanto quisiera que hubiera una bóveda muy grande llena de dinero y sólo estar sacando y el hueco se fuera llenando para satisfacer toda la demanda social que existe”.
Sostuvo que no hay capacidad para atender la petición de la universidad, porque sus finanzas son muy magras y el rector tiene reclamos de adeudos de gobiernos anteriores, “nosotros en una negociación que hicimos afortunadamente con Hacienda a finales del  2014 logramos para la universidad una bolsa histórica de 260 millones de pesos que le entregamos al rector, seguramente insuficiente para la demanda que tiene, pero hemos estado al pendiente y podemos dar incluso de manera detallada y pormenorizada los apoyos que han sido sustantivos”.

468 ad