Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hostigan policías a estudiantes de la UPN en Tlapa que demandan justicia para Antonio Vivar

Antonia Ramírez

Tlapa

Estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral (LDCI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) protestaron por tercer día consecutivo en la ciudad, para demandar justicia para su compañero Antonio Vivar Díaz, asesinado por policías federales el 7 de junio, en la capilla de la colonia Tepeyac.
Los estudiantes denunciaron hostigamiento del gobierno del estado ante su exigencia, ya que vieron llegar alrededor de 10 patrullas con policías estatales antimotines, que  patrullaron cerca de donde realizaban sus actividades.
Los estudiantes entregaron volantes con información, pintaron vehículos con la exigencia de justicia a quienes se lo permitían, en el puente de Ahuatepec Ejido, sobre la carretera federal Tlapa-Chilapa.
Como a las 11:00 de la mañana los estudiantes se concentraron en esta vía para seguir con su jornada  informativa por el esclarecimiento del asesinato de Vivar Díaz.
Los estudiantes llevaban pancartas donde exigían justicia, castigo a los culpables, colocaron mantas con la imagen de su compañero asesinado y e hicieron pintas en las que se leía, “El comandante Toño luchó por su pueblo, exigimos justicia”.
Nuevamente invitaron a la marcha programada para este viernes a las 4:00 de la tarde, que partirá del mercado Nuevo Horizonte. Pidieron a los que acudan que vayan vestidos de blanco y lleven una veladora, dijeron que la marcha es para continuar exigiendo justicia y que el homicidio no quede impune, además reiteraron que sus movilizaciones son pacíficas.
Como parte de su manifestación pintaron en los  carros del servicio de transporte público y particulares  la  leyenda: “Justicia para Toño, comandante Toño la lucha sigue, Toño vive”.
El estudiante Javier González Candia lamentó que los gobiernos estatal y federal criminalicen a todas las personas que se manifiestan, para los estudiantes de La Montaña “es lamentable que el gobernador mande a policías a callarnos en vez de que resuelva nuestras exigencias, lo único que pedimos es justicia, que castigue a los culpables del asesinato de nuestro compañero”.
Del paso de 10 patrullas de la Policía Estatal en el lugar donde entregaban boletos dijo que podría considerarse una intimidación a la jornada de limpieza, el boteo y la marcha a la que están llamando este viernes para exigir castigo a los responsables del homicidio de Vivar Díaz, “nosotros hacemos actividades pacíficas y el gobierno nos manda armas para que no nos organicemos”.
Recordó que desde el lunes piden cooperación, e informó que lo que se reúna lo entregarán a la familia de Vivar Díaz, para apoyarla en los gastos del funeral, los rezos y la levantada de cruz.

468 ad