Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Justifica el IEPC el retraso en la entrega de documentos al PRD

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Pedro Pablo Martínez Ortiz, informó que los retrasos en los consejos distritales para entregar los documentos solicitados por el PRD para impugnar la elección de gobernador, se debió a que antes el órgano local debía darle trámite a las solicitudes que realizaron los partidos para impugnar la elección de alcaldías y diputados locales.
El miércoles, el representante del PRD ante el Consejo General del IEPC, Ramiro Alonso de Jesús, denunció que en los consejos distritales locales su partido se ha enfrentado a complicaciones para obtener la documentación necesaria a fin de impugnar la elección que ganó el gobernador electo Héctor Astudillo Flores.
El perredista explicó que requirió de los 28 consejos distritales las actas de escrutinio, cómputo y de instalación de casillas, para analizar esa información e incluir todas las inconsistencias en la impugnación que presentaron ayer, pero hasta el miércoles por la tarde solamente había recibido la información de cuatro distritos.
Consultado vía telefónica al respecto, Pedro Pablo Martínez explicó que el retraso se debió a que antes, el órgano electoral local debía atender todo lo relacionado con las impugnaciones en la elección de ayuntamientos y diputados locales.
Explicó que cuando concluyen los cómputos distritales, los partidos, candidatos y ciudadanos que sientan vulnerados sus derechos electorales tienen un plazo de 4 días para presentar la impugnación correspondiente.
El funcionario electoral dijo que los primeros cómputos que concluyeron fueron los de la elección de ayuntamientos y diputados locales, y el último fue el de gobernador. En el caso de los  ayuntamientos mencionó que el cómputo acabó el miércoles de la semana pasada en algunos distritos, y en otros hasta dos días después, situación que generó retrasos.
“Primero se tuvieron que integrar todos los expedientes de las elecciones de ayuntamientos que nos estaban impugnando para poder cumplir con los tiempos que la ley da para integrar esos expedientes y remitirlos al tribunal, esa fue la razón de la demora de esos documentos”.
Sobre el señalamiento de Ramiro Alonso, en el sentido de que el PRD estaba en estado de “indefensión” al no recibir la documentación solicitada a pesar de que el plazo para impugnar vencía ayer a la media noche, Martínez Ortiz negó que sea así.
Recordó que cada partido político tiene representantes en las casillas electorales, a quienes se les facilitan copias de las actas de escrutinio y de instalación de casillas, por lo que cuentan con los elementos necesarios para impugnar, en caso de que no reciban las actas de los consejos distritales.
Además, dijo que si el órgano electoral no entrega en tiempo y forma las actas que fueron solicitadas, el partido puede recurrir al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para que el órgano jurisdiccional realice la petición de manera directa.
Sin embargo aclaró que el IEPC sí estaba atendiendo las solicitudes que realizó el PRD en los 28 Consejos Distritales, pero no habían conseguido entregar todo por los retrasos que ocasionaron las impugnaciones en las elecciones de alcaldes y diputados locales.
“Fueron los primeros cómputos (de la elección de alcaldes) que se hicieron, por lo tanto fueron los primeros en ser impugnados, por lo que deben ser los primeros en remitirse al tribunal electoral”, dijo.

468 ad