Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia el PRD en su impugnación, que el PRI gastó 137 millones en campaña; el tope era de 27

*Critica el presidente nacional Carlos Navarrete Ruiz, a los consejos distritales por no entregar a tiempo las actas de cómputo. Recrimina al IEPC que se haya validado la elección en Tixtla, cuando no se instalaron el 60% de las casillas

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Con la presencia del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, quien criticó ante los consejeros el actuar del órgano electoral local por los retrasos en la entrega de documentación por los consejos distritales, la ex candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga presentó una impugnación en contra de la elección a gobernador en el que resultó electo el candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores.
Con la asistencia de apenas unas 200 personas, la mayoría seguidores de la diputada local con licencia y ex candidata a diputada federal por el Distrito 04 de Acapulco, Abelina López Rodríguez, y otros candidatos perredistas que perdieron la elección de 7 de junio, Mojica Morga presentó tres cajas con documentos que presuntamente corroboran las irregularidades en las que incurrió Astudillo Flores durante su campaña.
Las cajas  contenían documentación en la que, a decir del representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Ramiro Alonso de Jesús, se comprueba que Astudillo Flores rebasó el tope de gastos de campaña que asignó el órgano electoral en la campaña a gobernador.
Según dijo, entre otras irregularidades, el candidato del PRI-PVEM gastó 137 millones 217 mil 455 pesos en la campaña, a pesar de que el tope que estableció el IEPC para la elección de gobernador era de 27 millones.
La impugnación estaba programada a las 6 de la tarde; sin embargo, ésta se realizó hora y media después, toda vez que Mojica Morga, Carlos Navarrete, el dirigente estatal del partido, Celestino Cesáreo Guzmán, se retrasaron, y antes de ingresar al IEPC tuvieron un mitin afuera de la sede del instituto.

“Intención inaceptable” en retrasos del IEPC: Navarrete

La impugnación fue recibida por el secretario ejecutivo del IEPC, Pedro Pablo Martínez Ortiz, y los consejeros Rocío Calleja Niño y René Vargas Pineda, a quienes Navarrete reclamó la lentitud con que los Con-sejos Distritales facilitaron las actas de escrutinio y cómputo que solicitaron para tener más elementos en el juicio de inconformidad que en un plazo de 48 horas será turnado al Tribunal Electoral del Estado.
“A estas alturas habiendo concluido el cómputo distrital que este órgano no haya sido capaz de entregar en tiempo y forma las actas de cómputo de la totalidad de los distritos, me parece una falla garrafal con una intención inaceptable, hay que actuar con transparencia, hay que facilitar que todos los partidos tengan sus actas de cómputo y ejerzan sus derechos ante los tribunales”.
Recriminó también que el candidato a alcalde del PRI en Tixtla, haya recibido su constancia de mayoría a pesar de que más del 60 por ciento de las casillas no se instalaron, luego de que, según información del Instituto Nacional Electoral (INE), fueron robadas 26 de 50.
“Como ustedes saben y nosotros también, cuando hay un porcentaje determinado de casillas no instaladas, se procede a declarar nula la elección y convocar en tiempo y forma un proceso extraordinario, pero me han informado que por una razón que no entendemos se ha decidido entregar constancia de mayoría, les pido que revisen estos temas”.
Aseguró que estas acciones generan la sospecha de “una actuación indebida del órgano electoral y no es correcto eso, también lo estamos impugnando para que el tribunal determine lo conducente”.
Navarrete aseguró que “el pueblo de Guerrero le dio una lección al país”, toda vez que se pudieron celebrar los comicios a pesar de que existía la amenaza de que no habría elecciones, en alusión a la advertencia de organizaciones sociales de boicotear la instalación de casillas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Cientos de miles de guerrerenses salieron a votar en paz, creyeron en el sistema democrático, nadie tiene derecho a defraudar esa confianza, ni los órganos electorales, ni los partidos, ni los candidatos, ni los tribunales. Por lo tanto seremos muy exigentes del cumplimiento de lo que la ley señala y le pedimos al órgano electoral que asuma sus responsabilidades y resuelva lo que la ley determina”.
Anunció que una vez que la impugnación sea turnada al TEE, el PRD presentará los documentos, alegatos y pruebas necesarias para sustentar las irregularidades en las que incurrió el PRI en la campaña de Astudillo, y anunció que, de ser necesario, recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
Pese a las críticas que recibieron los dos consejeros y el Secretario Ejecutivo, ninguno de ellos respondió al líder nacional del PRD, y se limitaron a informar que en plazo de 48 horas se entregará el juicio de inconformidad al TEE.

Hay “tortuguismo” en el instituto: Ramiro Alonso

Antes, el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús informó que hasta ayer solamente recibieron las actas de escrutinio y cómputo de 20 de 28 distritos, por lo que manifestó su inconformidad ante el “tortuguismo” del órgano electoral.
“Hemos dicho que el órgano electoral, a través de los consejos distritales, ha obstruido nuestro trabajo para poder llevarlo a la justicia electoral”, denunció.
Informó que en los documentos entregados al órgano electoral correspondía a los gastos que realizó Héctor Astudillo Flores para su campaña únicamente en materia de logística, en lo que presuntamente invirtió más de 137 millones 217 mil 455 pesos, a pesar de que el tope que estableció el IEPC para la elección de gobernador era de 27 millones.
Indicó que en los documentos se comprueban los gastos para la renta de salones, transporte, espectaculares, y “la campaña paralela” que realizó la esposa del gobernador electo, Mercedes Calvo, con desayunos, cenas y otras actividades.
Alonso dijo que también entregaron evidencia de los recursos públicos de programas sociales de dependencias federales como Sede-sol y Sagarpa en beneficio de Astu-dillo; así como los cambios de funcionarios de casillas que hizo el IEPC el día de la elección.
Arremetió también contra el Consejo General del IEPC, del que dijo, perdió autonomía e independencia producto de la reforma político-electoral que impulsó el gobierno federal, y acusó al INE de ser “fraudulento y remedo del IFE”.

468 ad