Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recriminan ONG al gobierno mexicano por los pocos casos de asilo a migrantes que da

La Red Jesuita con Migrantes y los Comités de Familiares de Migrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua recriminaron al gobierno de México por el reducido número de casos de refugio otorgados a personas en tránsito.
En conferencia de prensa, los miembros de la organización refirieron que el año pasado solo se aprobaron 284 solicitudes de asilo de 1 mil 525 efectuadas ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dependiente de la Secretaria de Gobernación.
“El porcentaje de rechazados en las solicitudes de refugio de personas que vienen huyendo salvando la vida es mínimo en comparación con el porcentaje que en los años 80 se dio de acogida a refugiados en esta misma frontera”, expresó José Luis González Miranda, miembro de la red jesuita en México.
El rechazo de otorgamiento de asilo hace que las personas sean devueltas a sus países de origen a situaciones de violencia en donde incluso terminan asesinados, abundó.
Activistas de México y Centroamérica, apoyados por organizaciones de la sociedad civil, realizan desde hace ocho días una misión de investigación y denuncia.
Según sus hallazgos, los migrantes viven una situación de crisis humanitaria por la violencia del crimen organizado, lo que además está motivando su salida de países expulsores.
En la ruta migratoria recogieron testimonios de familiares de desaparecidos, muertos y víctimas de delitos, incluyendo abusos sexuales de mujeres.
Constataron también que persiste el éxodo de niños, niñas y adolescentes no acompañados y que son una población más vulnerable.
Observaron las condiciones de hacinamiento en centros de prevención y penales, aunado a la ineficiencia consular en cuanto a demandas del debido proceso. (Édgar Hernández / Agencia Reforma / Tapachula).

468 ad