Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presume Peña Nieto a la jornada electoral como pacífica y democrática

*Los votantes ejercieron su derecho de manera libre y razonada, declara

Érika Hernández / Agencia Reforma

Francisco I Madero, Hidalgo

Quienes salieron a votar el 7 de junio lo hicieron de manera libre y razonada, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Por segundo día, el gobernante federal enfocó parte de su discurso a la elección del 7 de junio.
“Si algo tenemos que reconocer y celebrar como mexicanos es el haber tenido, apenas el pasado 7 de junio, una jornada democrática en paz. Una jornada que, sin duda, convocó a la muy amplia participación de la ciudadanía de nuestro país y que, sin duda, registró importantes niveles de participación ciudadana”, dijo el Ejecutivo federal en su primer acto de entrega de apoyos tras la jornada electoral, el cual se realizó en territorio hidalguense.
“Además se expresó de manera libre, abierta y de manera muy clara pudo razonar, y con gran conciencia democrática, elegir a quienes serán sus próximos gobernantes y representantes”.
Antes, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, afirmó que hace dos semanas se ponía “en tela de juicio” la legitimidad de las reformas, y ahora fueron factor en los resultados electorales.
“Pero esto la gente lo sabe, por eso la respuesta que tuvimos el domingo 7 de junio, en donde Hidalgo, como muchas otras regiones del país, se sumó para otorgar un reconocimiento a las reformas, se sumó para acreditar que el país tiene rumbo y se sumó para reconocer que si hoy tenemos un liderazgo claro, es a partir del Presidente de la República”, lanzó el Ejecutivo estatal priista sin mencionar a su partido.

Pide respaldar la Cruzada contra el Hambre

Pese a los avances en el combate a la pobreza en el país, el gobierno federal no está satisfecho y busca ampliar la Cruzada contra el Hambre, para lo que será necesario el respaldo de la sociedad, afirmó Peña Nieto.
Tras dos meses y medio de suspender actos destinados a entregar apoyos sociales por el periodo electoral, el Ejecutivo federal se presentó ayer ante unos 500 indígenas hidalguenses.
Les prometió trabajar para encontrar mecanismos y darles apoyos para mejorar sus condiciones de seguridad y garantizarles un mejor entorno.
La Cruzada contra el Hambre, dijo, ha logrado disminuir el número de mexicanos en extrema pobreza.
Agregó que los avances no son una percepción gubernamental, sino mundial, pues, argumentó, la FAO reconoció a México por su lucha contra el hambre.
“Pero no estamos satisfechos. La Cruzada Nacional contra el Hambre sigue, y sigue ampliando sus esfuerzos para realmente reducir aún más la pobreza y el hambre en nuestro país”, indicó.
El Presidente afirmó que para combatir la pobreza no sólo está la Cruzada y distintos programas sociales, sino que también se trabaja en aplicar las reformas aprobadas y concretar un “ambicioso” plan en infraestructura.
Además, aseguró, se recogen nuevas necesidades en regiones específicas del país.
“Esto sólo será posible en la medida en que la sociedad acompañe y respalde este esfuerzo del gobierno de la República y de los gobiernos estatales”, manifestó.
“No es una tarea que se pueda lograr de forma individual, de manera aislada. Somos todos parte de este esfuerzo”.
Para el Presidente, las reformas son letra inscrita en ley, pero ya se sienten sus beneficios, por lo que prometió que las llevará a “feliz término”.
Insistió en que si bien la economía nacional no está en los niveles que desea el Gobierno, se están mejorando diversos indicadores para fortalecer el mercado interno.
Fiel a su costumbre, Peña Nieto ocupó unos 45 minutos, antes y después del evento, para tomarse fotografías con quienes se lo pedían. Incluso, en su camino hacia el templete del acto, algunos le gritaban “selfie, selfie”.
El Ejecutivo federal inauguró el Centro de Acopio Francisco I. Madero, en la región Tepehua-Otomí del Valle del Mezquital, cuyo costo fue de 11 millones de pesos.
Ahí se procesarán 40 mil litros de leche al día por parte de Liconsa. También se entregaron apoyos a productores de café.

468 ad