Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Indignados por el secuestro y asesinato de un ciudadano, empresarios capitalinos exigen seguridad

Indigna a empresarios de la capital el secuestro y asesinato del presidente del Colegio de Ingenieros

*En una carta enviada a medios describen a la ciudad de Chilpancingo como “un refugio ideal para la delincuencia organizada o no”. Exigen a los gobiernos municipal y estatal garantías de seguridad, e incluyen al gobernador electo Héctor Astudillo, que por haber sido alcalde “conoce la problemática”

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Empresarios y comerciantes de Chilpancingo indignados por el asesinato del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Rodrigo Alarcón Sánchez, exigieron castigo a los culpables y garantías de seguridad para los chilpancinguenses y los guerrerenses en una carta enviada a medios impresos locales y estatales.
El secuestro y posterior asesinato de Alarcón Sánchez provocaron la indignación de comerciantes y pequeños empresarios de la capital, que exigen en el desplegado al gobernador Rogelio Ortega Martínez, al presidente municipal Mario Moreno Arcos y al fiscal General del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz que no den más pretextos y que cumplan con su responsabilidad constitucional de garantizar seguridad a los ciudadanos, o que si no pueden “renuncien”.
En una parte del desplegado describen a Chilpancingo una capital, “en donde hay desempleo, falta de espacios de sano esparcimiento, desorden, ambulantaje, vandalismo, esto último por la impunidad por parte de las autoridades, hacen de Chilpancingo un refugio ideal para la delincuencia organizada o no”.
Asimismo, exigieron al gobernador electo Héctor Astudillo Flores que al asumir el cargo dé prioridad a la seguridad, sobre todo en Chilpancingo, en donde por haber sido alcalde, “conoce la problemática”.
Alarcón Sánchez fue privado de su libertad el viernes, y su cuerpo fue encontrado la mañana del sábado en una calle de terracería que comunica a las colonias La Pradera y Lomas del Poniente, de la capital.
La víctima era conocida entre los empresarios y comerciantes porque era el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, y trabajaba en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), además de que era el encargado de la limpieza en el río Huacapa y las barrancas de la ciudad.
También exigieron castigo a todos los responsables de este crimen e informar los resultados de la investigación.
De entrada exigen al gobernador Ortega Martínez y al fiscal Godínez Muñoz que “se dé con la detención de todos y cada uno de los culpables de tan reprochables delitos, a fin de que sean procesados y se les condene a la pena máxima de prisión, que es la que mínimamente debe corresponderles”.
Enseguida piden al mismo gobernador, al presidente municipal y al fiscal que cumplan con su obligación constitucional de proporcionar seguridad pública de todos los habitantes del estado, en especial en Chilpancingo, “que, como es sabido, sufre de un sinnúmero de hechos delictuosos que han mermado la paz y la tranquilidad”.
Añaden que por disposición de la Constitución federal, son el gobernador y el presidente municipal los obligados a garantizar la seguridad a los ciudadanos, porque son las primeras autoridades político-administrativas de la entidad, “que, como sabemos, todavía sigue siendo libre y soberana”.
Solicitan a las autoridades que en aras de la transparencia y el acceso a la información pública informen de las acciones que se realizan en materia de seguridad pública y exigen “que se nos tenga informados de las investigaciones que se realicen en torno al homicidio del ingeniero Rodrigo Alarcón Sánchez”.
El documento carece de firmas y no se menciona a la persona responsable del desplegado, sin embargo trascendió que se trata de un documento que fue consensado entre comerciantes y pequeños empresarios, amigos y familiares de Alarcón Sánchez.

Ejecutan a balazos en Zihuatanejo a un policía municipal que era escolta del alcalde con licencia

El policía tercero municipal de Zihuatanejo, Facundo Avendaño López fue asesinado de varios disparos de arma de grueso calibre, ayer por la tarde en la colonia 24 de abril, de esta ciudad.
El policía se encontraba asignado al grupo de escoltas del ex alcalde con licencia, Eric Fernández Ballesteros, según contaron sus compañeros que llegaron a resguardar la escena del crimen.
Información recabada en el lugar del hecho indica que Avendaño López, quien disfrutaba de su día de descanso, manejaba su camioneta Ford F150, color verde, con placas HD89629 de Guerrero, sobre la avenida Bicentenario en dirección hacia el centro de la ciudad, cuando a una cuadra de la dirección de Seguridad Pública, hombres armados le dispararon, por lo que se presume que en un intento por ponerse a salvo, ingresó a la calle Diamante, de la colonia 24 de abril, donde sus agresores le alcanzaron y le dieron muerte.
El cadáver del policía quedó dentro de la cabina de la camioneta, con el motor encendido y varios disparos, principalmente en la puerta del conductor y el medallón. Los peritos de la Fiscalía General del Estado contabilizaron 38 casquillos percutidos de calibre .223 utilizados comúnmente en fusiles AR-15.
Luego del asesinato, llegaron policías municipales, estatales, ministeriales y marinos, quienes tomaron nota del hecho; asimismo, cientos de curiosos se arremolinaron para ver y grabar la escena con sus teléfonos celulares. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

Torturan y matan a golpes a un hombre en Copalillo

El cuerpo de un hombre asesinado a golpes y con huellas de tortura fue hallado la madrugada de ayer en un camino de terracería, rumbo al panteón municipal de Copalillo.
Fuentes policiacas informaron que pobladores reportaron al número de emergencia 066 el hallazgo del cuerpo de un hombre, abandonado en un camino de terracería después de la 1:00 de la mañana de ayer.
Efectivos de las fuerzas estatales que dieron apoyo a policías municipales para atender el reporte confirmaron el hallazgo.
Más tarde, el síndico municipal Miguel Luis Robles se encargó de las diligencias y dio fe de los hechos.
Se informó que fue asesinado a golpes, tenía huellas de haber sido torturada y tenía el cráneo destrozado, al parecer porque fue golpeado en múltiples ocasiones con una enorme piedra que fue hallada junto al cuerpo, manchada de sangre.
Al lugar se presentó la madre de la víctima, quien lo identificó como Aurelio Valentín Cuevas, de 27 años, vecino de la cabecera municipal de Copalillo.
Según la fuente policiaca, la mujer informó que su hijo salió la mañana del miércoles con un par de amigos para cavar un pozo, y desde ese momento desconoció de su paradero hasta que fue hallado asesinado. (Alejandro Guerrero / Iguala).

Roban hombres armados equipo y se llevan a una maestra en un kínder en Paso Texca

Hombres armados irrumpieron en el jardín de niños Ignacio Allende, ubicado en Libramiento Paso Texca, en la zona rural, cuando los niños salían de clases, de donde se robaron equipo y se llevaron a una maestra.
De acuerdo con reporte de la Policía Federal, el secuestro y atraco ocurrió a la 1 de la tarde, cuando los ladrones allanaron la institución educativa para robarse equipo de cómputo.
El hecho causó temor entre los alumnos y maestros del kínder.
Cuando los delincuentes sustraían distintos artículos didácticos una maestra gritó “auxilio”, lo que provocó que uno de ellos le jalara los cabellos y al resistirse ésta la jaló de un brazo hasta subirla a un automóvil en el que se la llevaron.
Se indicó que los padres de familia acudieron a la institución a llevarse a los niños por temor a que los delincuentes regresaran.
El kínder se ubica en la zona rural de la ciudad y no tiene seguridad privada ni pública, como las que se sitúan en las zonas céntricas. Los salones son de concreto y algunos sitios de madera y lámina, y el piso es de terracería. (Redacción).

468 ad