Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maltrata e insulta el secretario privado de Aguirre a periodistas en la Casa Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario privado del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Armando Añorve, maltrató e insultó ayer a unos 20 periodistas que acudieron a la residencia Casa Guerrero a una conferencia de prensa del gobernador, que finalmente fue cancelada.
La conferencia estaba programada precisamente para que Aguirre informara sobre dos reuniones que sostuvo con el gremio periodístico, primero con dirigentes de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y después con representantes del Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP).
Antes de ello se produjo la confrontación con el secretario privado del gobernador, Armando Añorve, quien quiso acallar las protestas de los periodistas que exigían entrar a las reuniones para obtener de primera fuente los acuerdos.
Y es que el gobernador sostuvo a puerta cerrada la reunión con los directivos de la delegación 17 del SNRP, y posteriormente con los representantes del FAP en la que estuvo el secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo.
De la Dirección General de Comunicación Social se había invitado a los medios y a los periodistas a la conferencia de prensa después de esas dos reuniones.
Incluso se dijo que el gobernador daría a conocer “anuncios importantes” para los periodistas.
En la primera reunión, los directivos del SNRP le plantearon al gobernador la construcción de su edificio sindical; un equipo de cómputo; la reincorporación a la nómina del gobierno del estado de la secretaria de la agrupación, misma que fue retirada en el gobierno de Zeferino Torreblanca; también le demandaron que se agilice y que se haga pública la auditoría que pidieron aplicar al Fondo de Apoyo a los Periodistas el 6 de abril pasado.
A todas las peticiones de la agrupación el gobernador respondió favorablemente, y pidió un plazo de 15 días para dar una respuesta más formal.
Dijo que en ese mismo plazo se darían a conocer los resultados de la auditoría al FAP, donde hay acusaciones por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos.
Mientras tanto se comprometió con los dirigentes de la agrupación a que el gobierno estatal no liberaría más recursos para ese fondo hasta que se den a conocer los resultados de la auditoría y se transparente el uso de los recursos.
También respondió favorablemente a la petición de esa dirigencia de que se reestructure el comité técnico, luego de las acusaciones, principalmente de los miembros de la actual dirigencia del SNRP.
Al terminar la reunión del gobernador con la dirigencia del SNRP –a la una y media de la tarde– ocurrió el zipizape entre el grupo de periodistas que esperaba la conferencia de prensa, a la que fueron  citados para las 12 del día.
Ello ocurrió cuando, hora y media después de la hora que fueron convocados, en vez de dar la conferencia de prensa, se dio paso a otra reunión con los representantes del FAP.
Los reporteros que acudieron a la conferencia lanzaron silbidos en la antesala, lo que provocó la molestia del secretario privado del gobernador Armando Añorve, quien visiblemente molesto los conminó a que se callaran, pero como en respuesta recibió otra rechifla, preguntó al director de Comunicación Social quién los había convocado.
–El nos convocó a conferencia de prensa –respondieron algunos periodistas.
–¿A qué horas los citaste? –preguntó a Valdez Vilchis en tono de regaño Armando Añorve.
–Desde las 12 —respondieron los reporteros, ante el silencio del director de Comunicación Social, visiblemente intimidado por la molestia del cercano colaborador del gobernador.
–Llévatelos a la cantina de enfrente –ordenó sarcástico Armando Añorve a Valdez Vilchis, lo que terminó por inconformar a los cerca de 20 reporteros, quienes en masa abandonaron el vestíbulo de Casa Guerrero entre rechiflas, expresiones y gritos de desaprobación por el trato recibido.
Mientras tanto, dentro, en otra sala, ya había comenzado la reunión con los integrantes del FAP, del que es presidente Andrés Jurado, un periodista de la Costa Chica.
En esa reunión, a diferencia de lo que había prometido a la dirigencia del SNRP, en el sentido de que no liberarían mas recursos al fondo hasta que se dieran a conocer los resultados de la auditoría y se sanearan los recursos, el gobernador dijo que liberaría 5 millones de pesos, pero que serían “controlados” por el gobierno.
También les dijo que en adelante se van a poner candados y ratificó que si la mayoría de los integrantes del fondo estaban de acuerdo, serían reestructurados los representantes del comité técnico.
Ofreció también que a través de este fondo su gobierno otorgará servicios médicos para los periodistas y sus familiares, y un programa de vivienda para los que carecen de ella.
Dijo también que se integrarían a la representación del fondo dependencias como la Secretaría de Salud y la dirección de Comunicación Social, que hasta ahora no están integradas.
En ambas reuniones, sin embargo, no hubo cuestionamientos al gobernador por parte de los representantes de los periodistas por el clima de inseguridad en que realizan su trabajo, a pesar de que en el reciente informe de las relatorías sobre libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se señala que a partir del 2010 Guerrero se convirtió en el estado más peligroso del país para ejercer el periodismo.
Del 2006 a la fecha han sido asesinados 9 periodistas en el estado, mientras que la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos tiene documentados 11 del 2000 a la fecha y ha registrado 82 quejas de agravios contra periodistas en ese mismo periodo.
La preocupación por esta situación, sin embargo, no se vio reflejada por los reporteros que se reunieron con Aguirre Rivero.

468 ad