Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enlodando la elección no se van a invertir los resultados, responde Astudillo al PRD

*Esperaba que se reconociera su triunfo, como él lo hizo con Torreblanca en 2005, dice el gobernador electo. Rechaza intervención del crimen organizado en su campaña, y afirma que revisó personalmente ese proceso. El caso Iguala y Acosta Naranjo, responsables de la derrota de Mojica, señala

Redacción

El gobernador electo Héctor Astudillo Flores, sostuvo que las acusaciones del PRD sobre la presunta intervención del crimen organizado en la campaña del PRI en Guerrero son “irresponsables y fuera de lugar”, y afirmó que “no es echándole lodo a la elección como se van a invertir los resultados”.
Este miércoles en conferencia de prensa en la ciudad de México, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz-quien estuvo acompañado por la ex candidata al gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga-, acusó que la delincuencia organizada presionó, amenazó a candidatos perredistas y financió y facilitó las campañas del PRI.
Ayer jueves, en declaraciones telefónicas por la mañana en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Astudillo Flores dijo que los señalamientos del presidente nacional del PRD Navarrete Ruiz son “acusaciones mediáticas” porque el PRD perdió la gubernatura, siete de las nueve diputaciones federales, el control del Congreso local y pasó a ser la segunda fuerza política en el estado.
Consideró que los señalamientos del PRD son “muy graves” porque “enlodan la elección” en un estado muy complicado como Guerrero. Reprochó que la dirigencia nacional del PRD no reconozca su triunfo como él lo hizo en 2005 cuando perdió ante Zeferino Torreblanca Galindo, entonces candidato del PRD-PT y Convergencia.
Reconoció su derrota “con una actitud, pensé yo, que Guerrero necesitaba en aquel momento y lo sigue necesitando, abonar a la gobernabilidad, a la responsabilidad y a un gobierno que respondiera a lo que necesitaban los guerrerenses. A mí me hubiera gustado encontrar un poquito de eso, pero lamentablemente lo único que he encontrado es lodo, enlodar la elección”.
Dijo que le preocupa la actitud de la dirigencia nacional del PRD porque no ve “seriedad ni prudencia”.
“Si hubo irregularidades que las presenten pero que no llenen de lodo la elección, eso me parece muy grave”, dijo.
Astudillo Flores dijo que el PRI tiene la mayoría en el estado pero la entidad sigue siendo plural. Puso como ejemplo el triunfo del PRD en Acapulco “por poco margen”, y también los casos de Teloloapan y otros municipios, “y eso no quiere decir que (en) los (municipios) que hayan ganado ellos también haya participado Lucifer”.
A Astudillo se le dijo que el PRI ganó en los distritos que están identificados con presencia del crimen organizado, pero el gobernador electo respondió que no, e insistió en que “el estado está muy repartido”.
También se le preguntó si estaba seguro de que nadie de su equipo de campaña tuviera vínculos con la delincuencia organizada con alguno de los grupos que operan en la entidad como Rojos, Guerreros Unidos o Ardillos, porque en caso de comprobar esa relación se podría demostrar sí estuvo la delincuencia organizada detrás de la campaña del PRI. El gobernador electo respondió a Ciro Gómez Leyva que está “absolutamente convencido que no hubo ninguna intervención de nadie de los que tu mencionas, yo estuve muy metido en la campaña, ¿eh?. Si bien es cierto yo fui el candidato, estuve muy metido en la organización, revisaba yo todos los eventos que se iban a realizar: ¿por qué, dónde, con quiénes? Le dediqué demasiado tiempo a esta campaña, que se ganó por una gran organización que se tuvo”.
“Yo estoy absolutamente convencido que las cosas se hicieron bien de manera transparente, rechazo absolutamente cualquier acusación”, dijo.

Que el PRD no busque desquitar su fracaso nacional en Guerrero

El gobernador electo afirmó que hubo factores externos que motivaron la derrota del PRD en Beatriz Mojica, como el caso Iguala, y sostuvo que el resultado de la elección ya se conocía, porque fue como lo preveían las empresas encuestadoras y responsabilizó al delegado nacional del PRD en Guerrero, Guadalupe Acosta Naranjo, de la derrota de ese partido en el estado.
“Ojalá que la derrota que está viviendo el PRD a nivel nacional no la estén queriendo desquitar con su furia en Guerrero”, dijo.
El gobernador electo dijo que se debe atender las opiniones de Jesús Ortega publicadas ayer en el periódico El Universal, en donde acepta que el PRD necesita una renovación.
Agregó que ese partido necesita “cultura cuando no se gana”, porque cuando tiene resultados adversos “reacciona, acusa de mil cosas, descalificaciones y que andan persiguiendo a las gentes, eso no es verdad”.
Astudillo Flores llamó a todos los que perdieron la elección a que se serenen, porque “no es echándole lodo a la elección como se van a invertir los resultados”, porque esos son muy claros y en su caso dijo que ganó por mas de 80 mil votos.
Añadió que entiende que hay enojo y malestar y por eso convocó a la responsabilidad.
Otra de las preguntas que se le hizo es si incorporará a perredistas a su gobierno y respondió que “no todos los perredistas son así”, y que habrá de esperar a que la candidata del PRD “se serene, el tiempo ayuda mucho”.
Adelantó que invitará a sumarse a su gabinete al candidato a gobernador por el PAN Jorge Camacho Peñaloza, de quien reveló ser “amigo”, porque ambos fueron diputados locales.

468 ad