Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan padres de Ayotzinapa que uno de los 43 fuera militar; piden que la PGR investigue al Ejército

El vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, durante su intervención en la conferencia. Foto: Eric Chavelas

Carlos Navarrete

Tixtla

13:52.   Tras una reunión privada de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos desde el 26 de septiembre, los representantes de los padres, Felipe de la Cruz, Melitón Ortega, Emiliano Navarrete y un vocero de los estudiantes de la Normal Rural, Carlos Martínez, negaron que entre los jóvenes haya algún militar activo, y señalaron que la revelación confirma que el Ejército desapareció a sus hijos y sabía dónde estaban.

El sábado por la tarde, en su portal de internet, la revista Proceso informó que, tras una solicitud de información, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que uno de los 43 normalistas estaba dado de alta como soldado en activo, pero no reveló su identidad presuntamente por motivos de seguridad de sus familiares.

En una conferencia de prensa en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, los padres y el vocero afirmaron que las familias de las víctimas se reunieron previamente para analizar cada caso y confirmaron que ninguno de los desaparecidos pudo ser militar o estar relacionado con el Ejército.

Reconocieron que hay una posibilidad de que la Sedena, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) hayan tratado de infiltrarse previamente en la Normal o enviando a supuestos activistas a solidarizarse con el movimiento pero que al verse descubiertos se retiraban.

Señalaron que con la revelación de la Sedena queda confirmado que el Ejército desapareció a sus hijos porque reconoce que ha habido infiltrados y sabía de las movilizaciones que realizaban los normalistas, por lo que pidieron que la Procuraduría General de la República (PGR) abra una línea de investigación que vaya dirigida al Ejército.

468 ad