Carlos Pérez Aguirre
Necesarias impugnaciones a un nauseabundo proceso electoral
Dos instituciones partidistas están realizando importantes y graves denuncias por las vÃas que la ley establece para, según señalan, demostrar las diversas anomalÃas y delitos que fueron cometidos durante el proceso electoral llevado a cabo recientemente.
Tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han declarado a los medios sobre su inconformidad porque los resultados obtenidos en la elección para gobernador y para diversos puesto de elección estuvieron marcados por infinidad de acciones que, de actuar el órgano electoral (IPEG) de acuerdo a la ley, deberÃa ser causal, ya, de su inmediata anulación.
El PRD con su candidata Beatriz Mojica Morga al gobierno del estado, acompañada de la dirigencia nacional y estatal, impugnó la elección por siete causales que implican nulidad, entre esas causales destaca la intervención de funcionarios y programas federales para favorecer el voto a favor del candidato priista, se señala especÃficamente a la Sagarpa y la Sedesol, ambas dependencias del gobierno federal que deben ser sujetas ya a una investigación. Otra es el rebase escandaloso de los topes de campaña que la ley establece, cuantificando el gasto en 137 millones de pesos sólo por rentas de locales… sin considerar espectaculares (que fueron muchos en todo el estado, y que significan un gasto de campaña por lo que deben estar considerados en gastos).
Y la causal más alarmante y grave de todas, la denuncia de la intervención del crimen organizado en apoyo a la candidatura de Héctor Astudillo.
Las impugnaciones y denuncias, las realizó ese partido en diversas instancias como el IEPC, el TEE y la PGR, lo cual indica que existe seriedad en la integración y señalamiento que se realizan.
El miércoles, Carlos Navarrete declaró en los medios: “Lo decimos con claridad, las cifras que dan la mayorÃa al señor Astudillo, del PRI, desde nuestro punto de vista están contaminadas por la participación ilegal, claramente de grupos delincuenciales, además de una participación de instancias gubernamentales…â€.
Por su parte, Morena desde el domingo impugnó la elección por considerarla de Estado, por la intervención, dijeron, de dinero a raudales y de los programas federales. Otros partidos también pidieron que se limpiara la elección. La trasgresión de la legalidad electoral genera no solamente inconformidad de los actores polÃticos y, evidentemente, de la ciudadanÃa, también genera ilegitimidad, ingobernabilidad e inestabilidad; por tanto, los organismos electorales deben actuar con prontitud y objetividad, retirando de inmediato, si es el caso, la constancia de mayorÃa.
Todas las causales –siete– que son señaladas en la denuncia perredista deben ser investigadas y sancionadas, existiendo dos que deben ser atendidas de inmediato por los organismos de impartición de justicia, la injerencia de funcionarios públicos y recursos federales, porque además de actuación fraudulenta implica corrupción. Y por otra parte, un proceder mucho más escandaloso y lesivo a toda la ciudadanÃa, si existió ello, corresponde a la denuncia de que existe apoyo –y éste tendrÃa que ser pactado– del candidato priista al gobierno del estado, Héctor Astudillo, con el crimen organizado.
Es conveniente que nos preguntemos, pues ya lo hemos vivido en varias regiones del estado, y especÃficamente cuando gobernaba la capital, Chilpancingo, el priista ahora ungido, la aparición de los tétricamente llamados “hombres de negro†personajes patibularios que se dedicaban a detener jóvenes en la capital, maltratarlos y desaparecerlos.
A veces se nos olvida lo obvio, lo vivido, ¿regresará esta situación, lo permitiremos?. Debemos reflexionar que, si realmente fue una elección fraudulenta los ciudadanos no escogimos ese escenario, y por lo tanto la autoridad electoral tendrá que intervenir, investigar y actuar en consecuencia, urgentemente.
Titishando. En Acapulco el candidato electo es Evodio Velázquez, pero su problema es que no tiene una plataforma medianamente elemental, de propuesta, de cómo resolverá la problemática de ese puerto, nunca presentó durante su campaña un programa mÃnimo de gobierno, lo que denota que el equipo que le acompaña adolece de capacidad para afrontar los retos. Tiene tiempo para rectificar y presentar una propuesta coherente y viable, pero también deberá integrar un gabinete que realmente tenga capacidad, el cual no se ve por ningún lado hasta ahora. Para regresar al puerto de Acapulco al escenario de destino de alto nivel, se requiere mucho trabajo, pero lo primero será otorgar seguridad, empleo y calidad de vida a sus habitantes, de no cumplirse esto, los discursos serán demagogia pura y el término de su gobierno será tan gris e insulso como muchos, pero la solución integral de los problemas de Acapulco ya no puede esperar más.




