Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se debe dar seguridad a maestros, dice Larequi del secuestro de la profesora

Se reúne el secretario general con parianeros, les dice que el municipio carece de recursos para resarcir sus pérdidas por el mar de fondo y los invita a que acudan al gobierno federal; le advierten que si no se les apoya tomarán las calles

 

Aurora Harrison

El secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, lamentó el secuestro de una maestra del jardín de niños Ignacio Allende, ubicado en Paso Texca. Aceptó que se debe seguir trabajando en coordinación los tres órdenes de gobierno para evitar que se den ese tipo de hechos que afectan a los maestros y alumnos.
Después de una reunión con parianeros que demandan apoyo económico por los daños ocasionados por el fenómeno del mar de fondo, dijo que las autoridades están dando vigilancia, incluso han detenido a bastantes delincuentes y espera que encuentren a la maestra, que fue secuestrada el jueves en el jardín de niños ubicado en el libramiento a Paso Texca.
El funcionario municipal respondió que las autoridades encargadas de la seguridad pública intervendrán y se tomarán las providencias necesarias para que estos hechos no afecten las clases de los estudiantes que están por concluir con el ciclo escolar 2014- 2015.
Detalló que “la autoridad federal ha detenido a bastantes delincuentes, pero es una lucha que tenemos que seguir dando, ojalá y lo más viable es que aparezca la maestra con vida, saber cuál fue el móvil, para darle seguridad a los demás maestros en este caso”.
Abundó que a diario hay reuniones de coordinación de seguridad, donde se planean algunas estrategia, además de las acciones que se están llevando a cabo con el Ejército, y la Policía Ministerial, “hablaban de un sistema de vigilancia que no puedo decir”.
Sostuvo que esos hechos de inseguridad quisieran que no pasaran “porque de alguna manera secuestran una maestra vamos a tener problemas con los demás maestros que no van a querer dar clases y por lo tanto se va a afectar a la población estudiantil”.
Por otra parte, dijo que ignora si funcionarios que estuvieron en campaña regresaron, que la información que tiene es que ayer se incorporaron el regidor perredista Wulfrano Salgado Romero y el síndico Armando Rogelio Tapia Moreno, “es lo único que se” –el primero ayer estuvo presente en la reunión que tuvo el funcionario con los parianeros–.
Respecto a los regidores que también estuvieron en campaña, del perredista Marco Antonio Cabada Arias, del panista Marco Antonio de la Paz Marroquin y la regidora Candy Eunice Ascencio, declaró que no tiene la notificación de parte del Congreso del Estado, que tal vez la próxima semana  tengan alguna información, dijo que “no había ninguna comunicación del Congreso”.

Parianeros insisten que apoyen a los afectados por el mar de fondo

Líderes de parianes se reunieron con el secretario general del Ayuntamiento y lamentaron que no se hayan presentado funcionarios federales como fue el acuerdo para que les dieran respuesta a la petición de apoyos económicos a las personas que resultaron afectados por el fenómeno del mar de fondo.
En la reunión que se llevó a cabo en la Sala de Cabildos Juan R. Escudero, el secretario general les dijo que el Ayuntamiento no tenía dinero para apoyarlos, pero los líderes advirtieron que van a salir a tomar las calles si no les dan una respuesta a la demanda, porque se quejaron que llevan varias reuniones con las autoridades y no les dan solución.
“Esta era una reunión donde estarían instancias federales: Economía, Sedeco y Secretaría de Planeación, nos recibe el secretario general y tenemos gente que perdió todo y hasta hoy (ayer) no hay respuesta, hablamos de 700 comerciantes de la zona de playa”, dijo el líder de presidentes de la coalición de comerciantes, Felipe Martínez Reynoso.
Pidió al alcalde que haga la gestión ante las autoridades, “la próxima vez vendremos con miles de personas y de viva voz para que las autoridades den una respuesta a su petición”, además pidió a los regidores que hagan la gestión para que de los 5 millones que tiene el municipio para contingencias puedan ayudar a las personas que resultaron afectadas.
“La federación le echa la bronca al gobierno municipal y pues hasta ahí, y esperamos que el estado y la federación tomen cartas en este tema y que no hagan oídos sordos porque esos miles de gente saldrán a la calle si no hay una respuesta; no queremos afectar a las personas, pero si no hay solución la gente tiene que alzar la voz”, dijo Martínez Reynoso.
El secretario general respondió: “en el Ayuntamiento no tenemos la capacidad económica para dar dinero, hay un fondo de contingencias pero lo tenemos ahí guardado para la temporada de huracanes, porque no sabemos si viene un sismo; no hay dinero para esa situación”, por ello les propuso que gestionarán una reunión con funcionarios federales.

468 ad