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Presentarán su evaluación en Acapulco mil 200 maestros para las claves directivas, informa la SEG

A pesar de las amenazas de boicot por parte de profesores de la CETEG, las medidas de seguridad serán mínimas, dice Salvador Martínez

 

Karina Contreras

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, informó que este sábado y domingo, mil 200 maestros realizarán el examen de evaluación para acceder a una clave directiva, ya sea director o supervisor, e informó que a pesar de las amenazas de boicot por parte de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), las medidas de seguridad serán mínimas, porque no está de acuerdo con la represión.
En declaraciones a reporteros al salir de la inauguración del 5 Coloquio de Posgrados, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), a Martínez della Rocca se le preguntó sobre las medidas de seguridad que tomarán este sábado en el Fórum del Mundo Imperial, que es sede del examen de evaluación para acceder a una clave directiva, como parte de la reforma educativa, y respondió que se tomarán “medidas mínimas”.
Subrayó: “Yo no voy a permitir que se reprima a nadie, sino con base en el diálogo vamos a convencer a los compañeros que tienen derecho a no de estar de acuerdo con la reforma educativa de Peña Nieto, la cual en la realidad es una ley laboral del trabajo para la educación, pero es la ley y yo como secretario, esté de acuerdo o no, tengo que hacer que se cumpla la ley”.
Añadió que es importante que se evalúen y que “muchos ya se han convencido de que tienen que evaluarse y ahora los directivos que van a presentar su evaluación, el sábado, también tienen derecho a hacerlo, al igual que tienen derechos los que quieran inconformarse”. Informó que no está de acuerdo con la represión, sino que se use el diálogo y se respete el derecho de los que se quieren evaluar.
El secretario de Educación dijo que se debe respetar la ley, aunque dijo que ésta debe contemplar casos de excepción, porque las condiciones culturales, educativas, políticas y sociales que viven los niños y maestros en Guerrero, no son las mismas de otros estados.
Indicó que mínimo en el estado se tuvo que haber dado dos años, para preparar a los maestros de nuevo ingreso para el examen, tener que capacitarlos y que sin duda el examen lo pasarían sin problemas, pues dijo que los exámenes deben ser para detectar deficiencias, pero no de exclusión.
Comentó que en Guerrero hay 70 mil maestros y que se necesitan unos 5 mil más, que éstos presentan examen y sólo pasan mil y los demás se quedaron fuera, y esos “mil idóneos no pueden cubrir los maestros que necesito”.
Indicó que aproximadamente se han jubilado unos mil maestros y para lo cual se consiguieron 2 millones de pesos para pagarles; aseguró que es una planta que va envejeciendo y cómo algunos ganan bien, no se quieren jubilar porque lo hacen con su salario base y por ello no hay plazas para los nuevos profesores.

Inaugura coloquio de posgrado

El secretario Salvador Martínez estuvo en la inauguración del 5 Coloquio de Posgrados, que organizó el Doctorado en Investigación e Intervención Educativa y la Maestría en Educación Básica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con quienes se comprometió a hacer una biblioteca con lo más actualizado de las obras.
En su mensaje, Martínez della Rocca comentó que Guerrero vive situaciones de excepción con mucha frecuencia, pues es un estado donde se tiene porcentajes de analfabetismo muy alto, arriba del 15 por ciento; que es un estado donde hombres y mujeres que no concluyeron la primaria es muy alto.
Recordó que cuando llegó al gobierno fue en una situación muy delicada y que todavía se sigue viviendo. Dijo que han sido muy tolerantes y que seguirán así, a que se dé una tragedia como la de Iguala.
Guerrero es una cosa antes de la tragedia y ahora será otra, y que por eso siempre que toma la palabra exige: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, lo que arrancó un aplauso de los presentes. Que se vive un estado de excepción, por los rezagos que se tiene en el estado y que por ello se necesitaba un presupuesto de excepción, ante lo que se empezó a vivir, particularmente después de la masacre que se hizo en Iguala y los 43 desaparecidos.
Recordó el secretario de Educación que solicitaron 15 mil 500 millones de pesos para educación, que se demostró peso por peso dónde se iba aplicar y la Cámara de Diputados lo aprobó por unanimidad y en el Senado, pero a los pocos días de festejar, esos recursos para empezar a superar los rezagos, pues se tienen poco más de 10 mil escuelas al menos 2 mil 400 están en la miseria y por eso se necesitaba ese dinero para remodelar y construir nuevas, pero “un secretario de Hacienda, de nombre Videgaray, se le ocurrió recortarnos 2 mil 300 millones de pesos, eso se llama un crimen a la cultura, se llama una masacre educativa, eso no se vale, fue un acto arbitrario, anticonstitucional”. Dijo que aun así siguen trabajando para mejorar la educación.
El maestros de la UPN, Epifanio Espinoza Tavera, resaltó la importancia del coloquio de posgrados, porque dijo que constituye un espacio formativo para que los estudiantes ejerciten unas de las acciones centrales de la práctica académica, que es la de someter al escrutinio público los procesos y resultados de las investigaciones educativas que realizan.
Que en la maestría se plantean los coloquios, como un espacio de encuentro entre maestros, para propiciar la circulación y la socialización desde la práctica y para la práctica por los propios docentes.
Informó que en los dos días que iba durar el coloquio, se presentarán trabajos de 72 estudiantes de posgrados, 65 de la maestría en educación básica y siete de doctorado en investigación e intervención educativa, donde expondrán los avances del desarrollo de sus tesis doctorales. Que en el coloquio participan la sede de Acapulco, y los subcentros de Cruz Grande y Ometepec.
Añadió que 30 estudiantes que culminan la maestría expondrán los resultados de los proyectos de intervención, que emprendieron para mejorar situaciones problemáticas e insatisfactorias de su práctica docente; 35 estudiantes que terminan su primer año también de maestría, darán a conocer en el coloquio los proyectos de intervención que se proponen desarrollar para mejorar su práctica y el aprendizaje de sus alumnos.
Añadió el maestro de la UPN que los trabajos que se expondrán serán tan diversos como lo es cultural y geográficamente Guerrero, y la heterogeneidad de los problemas educativos que se enfrentan.
Añadió que se tocarán diversas áreas curriculares, que van desde el español y la enseñanza de una lengua, pasando por las matemáticas, ciencia, historia y formación cívica y ética, hasta la inclusión educativa; se reportan experiencias educativas desarrolladas en variados contextos socioculturales y escolares, algunos trabajos documentan experiencias de enseñanza en pueblos originarios, otros en contexto rurales, suburbanos y urbanos.
Mientras que el vicerector de la Universidad Americana, Juan Manuel Rodríguez Vázquez, en su breve mensaje dijo que no queda otra que invertir y esforzarse en la educación, que esperaba que los proyectos que tiene con la UPN sirvan para reforzar y mejorar la planta docente, que es algo indispensable para el quehacer educativo.
En el acto de inauguración también estuvo el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Javier Casiano Riachi.

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