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No aceptarán la evaluación al menos 17 zonas escolares de La Montaña baja, dice la CETEG

En tanto, la dirigencia regional del SNTE advirtió a unos 200 representantes sindicales sobre el despido en caso de no ser evaluados

 

Luis Daniel Nava

Chilapa

Al menos 17 zonas escolares del sistema bilingüe en La Montaña baja, no aceptarán la evaluación docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues argumentaron que no permite la “transformación educativa”, sino la “esclavización laboral”.
En tanto, la dirigencia regional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió a unos 200 representantes sindicales sobre el despido en caso de no ser evaluados, e informó sobre los beneficios económicos en caso de obtener buena calificación.
Por la mañana, la dirección colectiva permanente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en está región, fracción que desconoce a la dirigencia estatal y regional encabezada por Ramos Reyes Guerrero, celebró una asamblea de bases con unos 500 asistentes.
En las participaciones, el ex dirigente regional, Gaudencio Morales Modesto, explicó el proceso y el enfoque de la evaluación.
Dijo que la evaluación tiene toda la intención de evidenciar el trabajo de los docentes, que si la SEP tuviera la intención de capacitarlos haría una evaluación formativa y no de castigo, como la que comenzará a aplicar.
En La Montaña baja, apuntó, los integrantes de las 17 zonas escolares del sistema bilingüe, de preescolar y primaria, rechazan la evaluación, además de las escuelas del sistema foráneo, que conforman esta fracción de la CETEG.
La asamblea acordó rechazar y boicotear la evaluación docente en La Montaña baja, asistir a la marcha de este sábado en Tixtla, por la construcción de un “gobierno popular” y marchar el próximo viernes 26 de junio, en la cabecera de Chilapa, por la defensa de la educación pública y en rechazo a la evaluación; así como impulsar el proyecto educativo de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
“No podemos estar aceptando la evaluación docente, cuando el Estado asesina y desaparece a estudiantes”, indica el resolutivo.
Se agrega que la evaluación docente es “estandarizada”, que atenta contra los conocimientos reales y saberes comunitarios que históricamente se han reservado.
Además, señala que “se trata de un mecanismo cuantitativo y punitivo, con el objetivo de aniquilar nuestra noble labor docente, un esquema que sirve para la domesticación, mecanización y adiestramiento de nuestros alumnos”.
“Esta evaluación no se concibe para la trasformación educativa, sino para la esclavización laboral, sólo para justificar el despido y poder lograr el recorte de personal, bajo el esquema del retiro voluntario”.
Mientras, la dirigencia regional del SNTE también celebró por la mañana una asamblea informativa, con unos 200 representantes sindicales, en una escuela privada en el centro de la ciudad.
Ahí se informó sobre las etapas de la evaluación docente, los estándares de los resultados y los estímulos, como el ingreso a la carrera magisterial, en caso de obtener buena calificación.
Se prevé, informaron los dirigentes, que las diferentes etapas de evaluación en todo el país se cubran a lo largo de tres años.
Por separado, secretario de organización 8 de la sección 14 del SNTE, Heleodoro González Molina, dijo que siempre han estado de acuerdo en que los docentes sean evaluados y presumió que fue precisamente el SNTE quien propuso la evaluación, para que haya calidad en la educación.

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