Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman 20 organizaciones de agricultores la Sagarpa en la capital durante tres horas; piden que cumpla los programas

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Agricultores de 20 organizaciones guerrerenses, encabezados por el Congreso Agrario Permanente (CAP) tomaron durante tres horas la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en demanda del cumplimiento de programas federales.
Alrededor de las 10 de la mañana, unos 100 agricultores, agrónomos y biólogos cerraron la puerta principal con un tubo de metal y otro de madera, después de que salieran los trabajadores
En la puerta colocaron una lona blanca con letras cafés en la que se leía: “Gobierno federal incumple a los acuerdos con el Congreso Agrario Permanente Guerrero, A.C. Directores nacionales incumplidos”.
En el lugar, el coordinador de CAP, Maclovio Avilés García explicó que hace dos meses se reunieron con directores federales de cada uno de los programas a los que querían acceder, pero los acuerdos logrados en dicha reunión no se han cumplido.
“Tuvimos una reunión a nivel nacional donde expusimos la problemática que enfrentan los campesinos  en el estado de Guerrero y no se cumplieron (los acuerdos)”, agregó
dijo que después de la reunión buscaron a los directores de los programas federales pero no hubo respuesta, aunado a eso, el delegado de Sagarpa, Carlos Alberto Hernández tampoco pudo resolver sus demandas.
Por la nula atención, los manifestantes decidieron este viernes tomar las instalaciones, con el objetivo de presionar al delegado estatal para fijar una nueva fecha para una reunión en la ciudad de México.
Avilés García  señaló que el principal problema que buscan resolver es que, la Sagarpa beneficiaba a 137 mil campesinos con el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), pero les retiró el apoyo a 12 mil porque la dependencia aseguraba que pertenecían a otras organizaciones, por lo que demandan que sean reincorporados al padrón.
Este programa federal, apoya a los campesinos con recursos económicos y herramientas como bombas aspersoras, micro créditos y granos mejorados de maíz.
“Queremos bajar más recursos para el estado de Guerrero, para precisamente bajar la violencia y no abonarle, pero si la Secretaría no cumple, nos veríamos obligado hacerlo”, explicó.
El líder comentó que han evitado bloquear carreteras para no continuar con las movilizaciones en la calles que afecten a terceros, aunque dijo que ya estaban preparados para hacerlo.
Además, exigen que la dependencia federal los apoye contratando a 250 agrónomos y biólogos para asesorar a los campesinos de Guerrero.
Tras una reunión privada con el delegado dentro de las instalaciones, aseguraron que le dieron un ultimátum para que antes de la 1 de la tarde les concediera una reunión en las oficinas centrales de la Sagarpa, o las tomarían la próxima semana.
Poco después de la 1 de la tarde, el delegado les informó que serán recibidos por la federación el miércoles a las 11 de la mañana, y dependiendo de lo que resulte en dicha reunión, sabrán si se movilizan o no.
Entre las organizaciones que participaron aparece la Confederación nacional Campesina (CNC), Pueblos Unidos por el Desarrollo Sustentable de la Sierra de Guerrero (Puedess), Fracción de Agrónomos y a Unión Nacional Trabajadores Agrícolas (UNTA). El líder no recordó los nombres de las otras 16 organizaciones peticionarias.

468 ad