Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la CETEG opuesta a Ramos actividades hoy en Acapulco en contra de la evaluación docente

En su Asamblea Estatal acuerdan que la Coordinadora respaldará a quienes se nieguen a presentarla. Reconocen la división de la Coordinadora y proponen que se convoque a un congreso unitario. Otro acuerdo fue fortalecer “el plantón de la dignidad” en el Zócalo de Chilpancingo

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del bloque opositor al Secretario General, Reyes Ramos Guerrero, anunciaron que hoy tendrán una actividad en Acapulco encaminada a impedir la evaluación del servicio profesional docente.
Ayer, en las instalaciones del Auditorio Sentimientos de la Nación, 280 representantes de las regiones Acapulco, Centro, Costa Grande, Montaña baja, Tierra Caliente y Norte, celebraron la Asamblea Estatal de la CETEG, que comenzó a las 11 de la mañana y concluyó poco antes de las 4 de la tarde.
Al término de la asamblea, la Comisión Política que encabezan Antonia Morales Vélez, Salvador Rosas Zúñiga, Walter Manuel Añorve y Arturo Nava Torres, informó en conferencia de prensa los acuerdos tomados.
Rosas Zúñiga explicó que entre los acuerdos pactados ayer está una actividad para hoy en el puerto de Acapulco, para convocar al magisterio a impedir la aplicación de la evaluación.
La concentración será en el entronque de la caseta de Metlapil, en la Autopista del Sol, conocido como Viaducto Diamante, a las 7 de la mañana, sin embargo no especificó qué tipo de actividad será para evitar que la información se filtre al gobierno del estado.
Denunció que, desde ayer todos los docentes inscritos al proceso de promoción en el servicio profesional docente “fueron encuartelados” en el Fórum Mundo Imperial, donde les será aplicada la evaluación, “para llenar el bulevar de Las Naciones de granaderos, de policías federales y nuevamente imponer la evaluación docente”.
–¿La actividad está encaminada a impedir la evaluación?– preguntó este reportero.
–La actividad está encaminada a que podamos, de una u otra manera, hacer el llamado a las bases para impedir que este proceso de evaluación se dé. Lo que pase el día de mañana va a depender de las propias circunstancias del estado, no podemos abrirlo ahorita porque va a depender de lo que mañana se dé.
Rosas Zúñiga llamó a los maestros guerrerenses a no participar en los procesos de evaluación “punitiva” que implementa el gobierno federal, y aseguró que respaldarán a quienes se nieguen a realizarla.
Informó que otro de los acuerdos de la Asamblea Estatal fue que cada región nombrará a una comisión que se incorporará el próximo 26 de junio al plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México.
“A partir del reconocimiento de la división al interior del magisterio guerrerense, se mandata y ratifica que cada región, a través de sus asambleas de base, nombre a dos compañeros que posean probada militancia en la CETEG y se caractericen por su probidad y honorabilidad para que convoquen a un congreso unitario, donde la misma base decida y exija rendición de cuentas a sus representantes”.
Otro acuerdo fue hacer el llamado para fortalecer “el plantón de la dignidad” que el bloque opositor a Ramos Reyes mantiene en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac desde el 8 de octubre del año pasado en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La CETEG también acordó asumir y participar en todas las acciones emanadas del plan de acción de la CNTE a nivel nacional, además se programó que la próxima Asamblea Estatal se celebrará el 11 de julio.
De que uno de los 43 normalistas desaparecidos es un soldado en activo, Rosas Zúñiga dijo que no podría opinar, pero aseguró que la estrategia del gobierno federal ha sido desgastar  a las organizaciones sociales y dividirlas.

468 ad