Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan comerciantes de Iguala más seguridad ante el incremento de robos a mano armada

Alejandro Guerrero

Iguala

Comerciantes establecidos del centro de la ciudad se presentaron la tarde de ayer en la sede del Ayuntamiento para demandar mayor seguridad y vigilancia ante los constantes robos y asaltos a mano armada que han aumentado en los últimos dos meses, periodo en el que han registrado al menos 10 casos, esto a pesar de la numerosa presencia de policías federales y soldados.
Cerca de las 3 de la tarde de ayer, una comisión de unos 20 comerciantes establecidos de la calle Ignacio Manuel Altamirano, que cruza desde la explanada de las Tres Garantías hasta el Periférico Sur, pasando por la central de autobuses Estrella Blanca y el mercado municipal, en la que hay más de 200 comercios, se presentaron en la sede alterna del Ayuntamiento donde pidieron una audiencia con el alcalde Silviano Mendiola Pérez, y éste les informó que canalizaría su petición a las autoridades policiacas.
La petición de los comerciantes establecidos, que tienen negocios de ropa, calzado, uniformes, pastelería y medicamentos, reclamaban a la primera autoridad municipal mayor vigilancia, seguridad y alumbrado público en ese perímetro de la ciudad, ubicado a sólo una cuadra del Zócalo.
En declaraciones hechas a la salida de la sede del Ayuntamiento, la profesora Elizabeth Ávila López, propietaria de un negocio de uniformes escolares y deportivos en la calle Altamirano, denunció que en los últimos dos meses, en esta zona de la ciudad y a pesar de la fuerte presencia policiaca y militar se han registrado al menos 10 asaltos y robos a mano armada a comerciantes y transeúntes.
Manifestó la preocupación de este grupo de comerciantes establecidos “por la inseguridad en las calles” y dijo, a pregunta realizada, que el último asalto con pistola en mano del que se enteraron fue a una pastelería ubicada en esta avenida.
Señaló que los policías federales y militares pasan “ocasionalmente” por esa zona, a pesar de su numerosa presencia en la ciudad, “sólo pedimos que haya mayor vigilancia, más alumbrado y una solución para los comerciantes, los que trabajamos todos los días para luchar por el pan de cada día”.
Denunció que también ha habido atracos a alumnos que salen de las escuelas a los que les roban sus teléfonos celulares, “y nadie hace nada”.
Consideró que el aumento del número de asaltos a mano armada es por la falta de fuentes de empleo en la ciudad y la difícil situación económica de Iguala.
Mencionó que no ha habido hasta ayer lesionados por los asaltantes, y algunos de los comercios han tomado medidas como la instalación de cámaras de seguridad.
Otro comerciante, que prefirió no dar su nombre, dijo que han ubicado a dos jóvenes que se desplazan en una motocicleta y que, por imágenes captadas a través de cámaras de circuito cerrado de dos establecimientos que han asaltado con pistola en mano, creen que pudiera ser el mismo.
Por separado, fuentes policiacas informaron que ayer también el apoderado legal de la cadena de tiendas Oxxo presentó formal denuncia. Se informó que en los últimos 15 días, al menos cinco tiendas de esta cadena comercial han sido asaltadas a mano armada, y se han robado un monto de unos 25 mil pesos.

468 ad