Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Raquítica, la amnistía propuesta por Ortega, considera Bertoldo Martínez

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El proyecto de Ley de Amnistía que envió el gobierno del estado al Congreso está “muy raquítico” y es muy diferente del proyecto que elaboró el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) con los abogados del gobernador Rogelio Ortega Martínez, denunció el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz.
Informó que el MPG presentó una relación de 60 presos políticos detenidos desde 1996, comenzando por Tomás de Jesús Barranco, acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y preso en el penal de Nayarit.
En consulta telefónica, indicó que la iniciativa del gobernador sólo beneficia a los detenidos de 2011 hacia acá, durante el periodo de gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
Extraoficialmente se sabe que la vigencia de la ley termina con la administración de Ortega.
No obstante, Martínez Cruz reveló que ayer por la tarde Ortega Martínez tenía programada una visita al penal de Tecpan, para ver al  profesor Máximo Mojica, su esposa y dos presos políticos más, integrantes de la asociación civil Emiliano Zapata, filial del FODEG, aprehendidos durente el periodo de Zeferino Torreblanca Galindo.
Aseguró que tiene copia de la iniciativa de la ley de amnistía y ellos “definitivamente no están contemplados” en esa propuesta.
Entre otras personas que propuso el MPG para ser beneficiadas con la amnistía, mencionó a Guadalupe Fernández Arizmendi, preso en el penal del Altiplano, en Almoloya, así como Erasto Gustavo Hurtado Arias y Jorge Astudillo Martínez.
De las visitas que ha realizado el gobernador a los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en Nayarit y de Ayutla, lo consideró como campaña para distender los conflictos con las organizaciones.
Fue a ver a la coordinadora de la Policía Comunitaria, Nestora Salgado García, para reducir el movimiento de Olinalá,  asimismo los acercamientos con el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositora a la Parota, Marco Antonio Suástegui, en el penal de La Unión.
Pero consideró que su intención no es sacarlos a todos, porque no tiene poder, y consideró que en Guerrero mandan los poderes fácticos, “la federonarco: la federación la que opera y los narcos, que son los mismo”.

468 ad