Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La falta de paz, la inseguridad y la vida de virreyes que se dan los gobernantes, criticas en el Parlamento Infantil

La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el tema que prevaleció en las exposiciones de los niños

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala el 26 y 27 de septiembre pasado fue el tema que prevaleció durante el Parlamento Infantil que se celebró ayer en el Congreso local.
Al medio día de ayer, estudiantes de las siete regiones del estado del nivel secundaria se dieron cita en el recinto legislativo, donde expusieron las necesidades que enfrentan los niños guerrerenses.
La ola de inseguridad que priva en el estado y la crisis social que desató la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fueron los temas que resaltaron los estudiantes durante sus posicionamientos.
El estudiante Pablo Luna, del Colegio Morelos de esta capital, criticó que en Guerrero prevalece “la cultura de la violencia, es parte de la vida cotidiana escuchar hablar o ver gente armada, autodefensas o fuerzas del estado combatiendo al crimen”.
En representación de la secundaria Juan B. Salazar, del municipio de Alcozauca, Brandon Martínez López dijo sentirse desilusionado de las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia.
Indicó que en el país se han registrado actos violentos que trascendieron a nivel internacional, conmoviendo principalmente a los jóvenes de diferentes partes del mundo, como el caso de los estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala luego de ser atacados por Policías Municipales.
Lamentó que desde que sucedieron los hechos, las autoridades se comprometieron a resolver el caso y castigar a los culpables, pero criticó que no estén cumpliendo con su papel, lo que, a su criterio, se ve reflejado en las constantes movilizaciones de organizaciones sociales que exigen justicia.
Otra intervención fue la de la estudiante María Magdalena Cadena, de la secundaria Técnica 106 de Zihuatanejo, quien comparó el caso Ayotzinapa con la masacre de El Charco, en Ayutla, y la de Aguas Blancas, de Coyuca de Benítez.
Explicó que la comparación era porque en ninguno de los casos se aplicó verdadera justicia, por lo que “son claros ejemplos de impunidad”, y lamentó que en la actualidad la muerte, los secuestros y las desapariciones en Guerrero sean una constante.
“¿Podemos fomentar la paz cuando la desigualdad es un problema cotidiano; cuando observamos la vida de virreyes que se dan nuestros gobernantes?, yo creo que no”, manifestó en tribuna.
Jesús Evaristo García, de la secundaria Pedro Moreno, aseguró que actualmente la demanda de todos los guerrerenses, en las siete regiones de la entidad, es que prevalezca la paz y la seguridad.
Habló también de la desaparición de los estudiantes, “hecho que dejó muertos, heridos y la desaparición de 43 normalistas; como este acontecimiento hay muchos: represiones, discriminación, el poderío de unos pueblos sobre otros usando como recurso la fuerza y la violencia”, reprochó.
El Congreso local, a través de su portal de internet, informó que los estudiantes expusieron su preocupación ante la inestabilidad social que se vive en la entidad, por lo que se pronunciaron por crear instituciones que den garantías para la protección a niñas, niños y jóvenes guerrerenses “que forjarán el futuro de Guerrero”.

468 ad