Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá recursos para las policías comunitarias en el presupuesto del próximo año, anuncia Rogelio Ortega

Se comprometió el gobernador a que antes de que termine su gestión en octubre, los presos políticos quedarán en libertad. Si no se levanta el plantón de MC en la carretera de Copala, intervendrá la Policía Federal, advierte

 

Jacob Morales Antonio

El gobernador Rogelio Ortega Martínez anunció que en el proyecto de presupuesto para el 2016, que ejercerá el gobierno de Héctor Astudillo Flores, se destinará un apoyo económico para las policías comunitarias del estado.
Lo anterior lo dio a conocer Ortega Martínez durante una audiencia pública que sostuvo en la cabecera municipal de San Luis Acatlán.
El funcionario fue acompañado por parte de su gabinete para atender las demandas de la población.
En un boletín del gobierno se detalla que entregó 180 butacas a la escuela primaria urbana Emiliano Zapata, además de mesas y cobertores a los habitantes.
A la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) le entregó uniformes y radios de comunicación.
En su discurso Ortega Martínez anunció que en el presupuesto del ejercicio fiscal 2016 que será enviado al Congreso del estado, y que ejercerá el gobierno de Héctor Astudillo Flores, a quien “le va a tocar revisarlo”, los policías comunitarios serán beneficiados.
“Nosotros estamos incluyendo un rubro donde vaya el presupuesto para las policías comunitarias, para que los apoyos a las policías comunitarias no sean a voluntad de quien gobierna, porque puede ocasionar agravios, puede ocasionar división, favoritismo, o discriminación”, afirmó.
Indicó que el apoyo fortalecerá a las policías comunitarias, “vamos entonces a comprometer los apoyos del presupuesto del 2016, y los que podamos cumplirle en este tramo y los meses que nos quedan de gobierno”, subrayó.
Ortega Martínez no precisó la cantidad que se destinará a las organizaciones comunitarias y tampoco precisó si abarcará a los integrantes de las guardias rurales formadas en la sierra del estado, para los integrantes del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón, los del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), y del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), las policías que operan en municipios de la montaña.
El gobernador también indicó que “aquí venimos a suscribir un convenio para darle normativa” a la policía ciudadana, y además se comprometió a cumplir la solicitud de apoyo para el aniversario 20 de la CRAC en octubre, que fue entregado por el coordinador Abad García García.
Reconoció que el sistema comunitario de la CRAC “tiene saldos muy positivos que hay que fortalecer. En 20 años también se saben la deficiencias, los saldos negativos, esos hay que eliminarlos, hay que superarlos, para que se fortalezca y se consolide una organización que le da seguridad a los pueblos”.
Indicó que el gobierno puede mandar a la policía estatal, la federal, el Ejército y la Marina, pero en ocasiones se “dejan agravios en los pueblos”. Y es una desgracia cuando la “policía se pone al servicio de la delincuencia organizada, cuando la autoridad municipal se pone al servicio de la delincuencia, porque la policía debe de servirle al pueblo y si le sirve a la delincuencia quien la sufre, quien la padece, es el pueblo. Y miren la tragedia de Iguala, lo que nos pasó”, recodando el caso de los 43 normalistas desaparecidos.
Ortega Martínez insistió que tiene un compromiso con los luchadores sociales encarcelados, a quienes dijo ha apoyado y se les ha trasladado a cárceles del estado, incluso se les acercó a sus municipios, como a los seis comunitarios que estaban presos en el penal de Las Cruces de Acapulco que fueron llevados a la cárcel de Ayutla.
“Qué bueno que reclamen, pero yo no los metí a la cárcel”, dijo. Se comprometió a que antes de que termine su gobierno los presos políticos quedarán en libertad.

Advierte que serán desalojados los manifestantes de Copala

Ortega Martínez en su discurso advirtió que el gobierno federal le ha pedido su intervención para desalojar a los manifestantes de Movimiento Ciudadano que desde hace nueve días bloquean de forma intermitente la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en el municipio de Copala.
Los inconformes exigen la cancelación de las elecciones de presidente municipal, y han acusado al candidato del PRI-PVEM, Nazario Blanco, de comprar votos para ganar la elección.
El gobernador dijo que el jueves en el bloqueo habló con los inconformes y les ofreció ayuda para que las autoridades electorales sean quienes tengan la última palabra.
Los inconformes “tienen el derecho de petición y de exigir y de manifestación, pero nuestro derecho termina donde empieza el derecho de otro. Tenemos consagrado el derecho de libre tránsito”.
Abundó que “no se vale que si ustedes están reclamando justicia, sean injusto con otros”, y advirtió “se trata de una carretera federal y ahí interviene la autoridad federal, yo soy muy tolerante y me dicen entonces gobernador ¿hasta cuándo?”
“Cuando llega la Policía Federal no llega con guantes de seda ni con algodones, y ya ven lo que pasó el 24 de febrero en el bulevar de las Naciones”, en Acapulco, donde murió el profesor Claudio Castillo Peña, y también recordó lo que pasó en Tlapa con la muerte del estudiante Antonio Vivar, integrante del Movimiento Popular Guerrerense.
Ortega Martínez agregó que “cuando interviene la Policía Federal ahí quien lleva la de perder somos nosotros…. Y ya me dijeron si no se levanta ese plantón de Copala, va a intervenir la Policía Federal, pero además ya los atendimos”.

468 ad