Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a la maestra secuestrada en Paso Texca; se encuentra bien, informa la Fiscalía

Liberan a la maestra secuestrada en Paso
Texca; se encuentra bien, informa la Fiscalía

Salvador Martínez della Rocca reconoce que en varios planteles se retiró la seguridad y adelanta que convocará al Ejército y Marina, para “fortalecer la seguridad nuevamente”

 

Karina Contreras y Carlos Moreno A.

Fue liberada la maestra del jardín de niños Ignacio Allende, quien privada de su libertad el jueves en el poblado Paso Texca.
En un escueto boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado, a las 11 de la noche, se informó que la maestra de este jardín de niños “se encuentra en buen estado de salud”, tras ser liberada de su cautiverio.
En el boletín no se informó dónde fue liberada y si hubo un pago de rescate.
Este jueves, de acuerdo con el reporte de la Policía Federal, hombres armados irrumpieron en el jardín de niños Ignacio Allende, en el poblado de Paso Texca, en la zona rural de Acapulco, donde se robaron equipo de cómputo y se llevaron a una maestra.

Antes, el secretario de Educación había confirmado el secuestro de la maestra

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, confirmó el secuestro de la maestra Ana Lilia López Tumalán, en el jardín de niños Ignacio Allende, ubicado en el poblado de Paso Texca, en la zona rural de Acapulco, e informó que este viernes las maestras pararon labores como una reacción lógica a lo que se vivió el jueves.
En declaraciones a reporteros al salir del 5 Coloquio de Posgrado organizado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que se desarrolló en la Universidad Americana de Acapulco, el funcionario estatal reconoció que en varios planteles educativos se retiró la seguridad y adelantó que convocará a las autoridades del Ejército y Marina, para “fortalecer la seguridad nuevamente en las escuelas”.
Agregó Martínez della Rocca que hasta donde sabía no habían parado otras escuelas de la zona, más que el jardín de niños, donde se dieron los hechos, que sí suspendió clases y “se vale”.
Al mediodía de este viernes, el secretario Salvador Marínez informó que no sabía mucho del tema o si ya habían encontrado a la maestra, pero que iba pedir un informe de cómo estaba la situación de la maestra. Adelantó que buscaría a su familia, para decirles que van a tener todo el apoyo de la dependencia.
El funcionario dijo que se sentía muy triste de que esas cosas pasen en las escuelas de Guerrero, pues recordó que ni en Ciudad Juárez, cuando estuvo calificada como la ciudad más violenta, los delincuentes se metieron con las escuelas, sus maestros y alumnos.
Anunció que volverá a convocar a las autoridades del Ejército y Marina, para que “fortalezcamos de nuevo las escuelas, yo tengo la promesa que regresando a la escuela (en septiembre) se van a volver a instalar todos los mecanismos de seguridad”.
Reconoció que en algunas escuelas se quitó la seguridad y que el secuestro de la maestra “fue una cosa que me agarró… ya no había pasado nada desde diciembre, me duele mucho”.
Sobre la seguridad privada en los planteles educativos, el secretario aseguró que se va incrementar si es necesario, y aseguró que no se relajaron las medidas de seguridad, es “que supuestamente ya había bajado la criminalidad, porque no habíamos estado sólo cuidando las escuelas. sino vigilando la zona perimetral, las cosas ya habían bajado”.
Añadió que a partir de esto volverá hablar con los responsables de seguridad, para “volverles a pedir que no se retiren”.

468 ad