Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevan las 19 planillas al DF su petición de anular la elección interna del PRD

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Las 19 planillas inconformes con la elección interna del PRD pusieron ayer ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) un recurso de impugnación, en el que piden principalmente la anulación y reposición del proceso.
Ayer por la mañana se reunieron en esta capital representantes de las 19 planillas inconformes y revisaron el escrito de impugnación que presentaron de forma conjunta.
Después firmaron la documentación y dieron a conocer que faltaban tres firmas para complementar las 19 planillas, pero que se subsanarían en el Distrito Federal, a donde llegarían los interesados a firmar los escritos.
Por eso de “las dudas” y por motivos de “seguridad” se integraron dos expedientes y se enviaron por separado, para “asegurar que se entregara la impugnación, no vaya a ser que se nos pierda en el camino”, dijo vía telefónica el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez, e informó que en la reunión “se revisó el escrito y se dio el visto bueno, ya está concluido el documento”.
Subrayó que “en general se confirma la tardanza en la ubicación de casillas como agravio; se confirma que algunos funcionarios de casilla no son militantes del PRD y se confirma la no instalación de más del 20 por ciento de casillas en la elección, que son suficientes causales de nulidad de un proceso”, aseveró.
El diputado perredista dio a conocer que también presentan como “agravio el hecho que haya comisionados estatales de la CNE que no cumplen con los requisitos, porque fueron candidatos, y el reglamento es muy claro que para ser integrante de la CNE deben no haber sido candidatos a puestos de elección popular o de dirección de partido durante los tres meses anteriores al proceso electoral o al cargo que se les confirió en la CNE”.
“Primero se registraron como candidatos, pero para poder ser integrantes de la CNE renunciaron, y circunstancialmente uno de ellos era candidato a consejero nacional en la planilla 7, y es Abundio González Reyes, y supuestamente renunció a la candidatura para poder ser integrante, pero el reglamento establece que no puede ser candidato, es ilegal, era candidato de una planilla e iba a defender a su planilla en el órgano electoral y circunstancialmente es integrante de la planilla que se dice ganadora”, afirmó.
También dio a conocer que impugnaron casillas como la que se instaló en Coahuayutla, “donde los comisionados dicen que entregaron la paquetería en Zihuatanejo a las 10:51 de la mañana, son tres horas para llegar a esa cabecera municipal y circunstancialmente en tres horas metieron más de 550 votos en cada urna, es ilógico, pero además mañosamente dicen que se instaló la urna a las 9:15 minutos, la instalaron antes de que la recibieran”.
También citó el caso de funcionarios de casilla que son familiares de candidatos, “como en Tlalchapa, hay casillas con sus particularidades y que fueron impugnadas”.
“Vamos a dar seguimiento, hemos acordado mantener este bloque internamente para garantizar que cuando se reponga el proceso sea bien cuidado, vigilado, en otras condiciones, no se trata de cambiar la correlación de fuerzas, de lo que se trata es de hacer las cosas bien, de que no se violente la democracia”, finalizó.

468 ad