Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la CETEG bloquear la evaluación de docentes donde se efectúe

* Están convocados para hoy en Acapulco mil 200 maestros que serán examinados para ocupar cargos de directores de escuela y supervisores, informa la SEG

* A pesar de las amenazas de boicot las medidas de seguridad serán mínimas, dice el secretario Martínez della Roca

 

Acuerdan en la asamblea de la CETEG en la capital bloquear donde se lleve a cabo la evaluación docente

El 26 de junio marcharán en todo el estado para demostrar que la organización gremial no ha perdido fuerza, informan. El plantón continuará en las vacaciones, y sólo lo quitarán hasta que las autoridades presenten a los 43 normalistas, dice el grupo de Ramos Reyes

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que dirige Ramos Reyes Guerrero, informaron que bloquearán los lugares donde se lleve a cabo la evaluación del Servicio Profesional Docente.
Además, anunciaron que el 26 de junio realizarán una marcha estatal para demostrar que la CETEG no ha perdido fuerza, y realizarán brigadas en cada región para derogar las reformas estructurales.
También informaron que el plantón continuará a pesar de las vacaciones, y que sólo lo levantarán hasta que aparezcan los 43 normalistas desaparecidos.
En conferencia de prensa en el edificio de la CETEG en la capital del estado, Reyes Guerrero manifestó que en la asamblea estatal determinaron que, en el marco de la lucha nacional, llevarán una contra-ofensiva por las arbitrariedades que emanan de la reforma educativa, como es la evaluación.
El encargado de la comisión política de la región Centro, Carlos Botello Barrera anunció que los acuerdos a que llegaron son que, dentro del marco de la lucha contra las reformas y en el boicot de la evaluación, los días 20, 21 y 22 de junio llevarán acciones encaminadas al rechazo, bloquearán las sedes donde realizarán las evaluaciones.
Además buscarán más sedes, incluso están ubicando los lugares donde tienen la paquetería de las evaluaciones para decomisarla.
El otro punto fue que la marcha del 26 de junio será en la capital y partirá del plantón que está cerca de las oficinas del ex Ineban. Con dicha marcha, Botello Barrera dijo que pretende demostrar al estado, “y a todos aquellos que creen que la CETEG ha perdido fuerza”, que están fortalecidas todas la regiones.
Argumentó que la próxima semana iniciarán un brigadeo en cada una de las regiones del estado, porque saben que no es tan sólo la evaluación, sino derogar todas las reformas estructurales.
Botello Barrera dijo que éste en un periodo, “no de vacaciones porque para nosotros el plantón seguirá convirtiéndose en el punto central de nuestra lucha, el cual no levantaremos hasta que aparezcan los 43 compañeros desaparecidos”.
El encargado de la Comisión Política de la región Centro agregó que la estructura de la CETEG, “que hoy se refrenda con los pronunciamientos y acuerdos que nuestro secretario general, Ramos Reyes Guerrero seguirá representando a nivel estatal y federal las mesas de trabajo que con Gobernación se están realizando”.
Hicieron un llamado al magisterio estatal y nacional para que no se inscriba al examen de evaluación punitivo, porque el único fin que tiene es el despido masivo de todos sus compañeros. Manifestaron la legitima defensa  de la permanencia y estabilidad laboral de todos los trabajadores.

 

Presentarán su evaluación en Acapulco mil 200
maestros para las claves directivas, informa la SEG

A pesar de las amenazas de boicot por parte de profesores de la CETEG, las medidas de seguridad serán mínimas, dice Salvador Martínez

 

 

Karina Contreras

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, informó que este sábado y domingo, mil 200 maestros realizarán el examen de evaluación para acceder a una clave directiva, ya sea director o supervisor, e informó que a pesar de las amenazas de boicot por parte de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), las medidas de seguridad serán mínimas, porque no está de acuerdo con la represión.
En declaraciones a reporteros al salir de la inauguración del 5 Coloquio de Posgrados, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), a Martínez della Rocca se le preguntó sobre las medidas de seguridad que tomarán este sábado en el Fórum del Mundo Imperial, que es sede del examen de evaluación para acceder a una clave directiva, como parte de la reforma educativa, y respondió que se tomarán “medidas mínimas”.
Subrayó: “Yo no voy a permitir que se reprima a nadie, sino con base en el diálogo vamos a convencer a los compañeros que tienen derecho a no de estar de acuerdo con la reforma educativa de Peña Nieto, la cual en la realidad es una ley laboral del trabajo para la educación, pero es la ley y yo como secretario, esté de acuerdo o no, tengo que hacer que se cumpla la ley”.
Añadió que es importante que se evalúen y que “muchos ya se han convencido de que tienen que evaluarse y ahora los directivos que van a presentar su evaluación, el sábado, también tienen derecho a hacerlo, al igual que tienen derechos los que quieran inconformarse”. Informó que no está de acuerdo con la represión, sino que se use el diálogo y se respete el derecho de los que se quieren evaluar.
El secretario de Educación dijo que se debe respetar la ley, aunque dijo que ésta debe contemplar casos de excepción, porque las condiciones culturales, educativas, políticas y sociales que viven los niños y maestros en Guerrero, no son las mismas de otros estados.
Indicó que mínimo en el estado se tuvo que haber dado dos años, para preparar a los maestros de nuevo ingreso para el examen, tener que capacitarlos y que sin duda el examen lo pasarían sin problemas, pues dijo que los exámenes deben ser para detectar deficiencias, pero no de exclusión.
Comentó que en Guerrero hay 70 mil maestros y que se necesitan unos 5 mil más, que éstos presentan examen y sólo pasan mil y los demás se quedaron fuera, y esos “mil idóneos no pueden cubrir los maestros que necesito”.
Indicó que aproximadamente se han jubilado unos mil maestros y para lo cual se consiguieron 2 millones de pesos para pagarles; aseguró que es una planta que va envejeciendo y cómo algunos ganan bien, no se quieren jubilar porque lo hacen con su salario base y por ello no hay plazas para los nuevos profesores.

Inaugura coloquio de posgrado

El secretario Salvador Martínez estuvo en la inauguración del 5 Coloquio de Posgrados, que organizó el Doctorado en Investigación e Intervención Educativa y la Maestría en Educación Básica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con quienes se comprometió a hacer una biblioteca con lo más actualizado de las obras.
En su mensaje, Martínez della Rocca comentó que Guerrero vive situaciones de excepción con mucha frecuencia, pues es un estado donde se tiene porcentajes de analfabetismo muy alto, arriba del 15 por ciento; que es un estado donde hombres y mujeres que no concluyeron la primaria es muy alto.
Recordó que cuando llegó al gobierno fue en una situación muy delicada y que todavía se sigue viviendo. Dijo que han sido muy tolerantes y que seguirán así, a que se dé una tragedia como la de Iguala.
Guerrero es una cosa antes de la tragedia y ahora será otra, y que por eso siempre que toma la palabra exige: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, lo que arrancó un aplauso de los presentes. Que se vive un estado de excepción, por los rezagos que se tiene en el estado y que por ello se necesitaba un presupuesto de excepción, ante lo que se empezó a vivir, particularmente después de la masacre que se hizo en Iguala y los 43 desaparecidos.
Recordó el secretario de Educación que solicitaron 15 mil 500 millones de pesos para educación, que se demostró peso por peso dónde se iba aplicar y la Cámara de Diputados lo aprobó por unanimidad y en el Senado, pero a los pocos días de festejar, esos recursos para empezar a superar los rezagos, pues se tienen poco más de 10 mil escuelas al menos 2 mil 400 están en la miseria y por eso se necesitaba ese dinero para remodelar y construir nuevas, pero “un secretario de Hacienda, de nombre Videgaray, se le ocurrió recortarnos 2 mil 300 millones de pesos, eso se llama un crimen a la cultura, se llama una masacre educativa, eso no se vale, fue un acto arbitrario, anticonstitucional”. Dijo que aun así siguen trabajando para mejorar la educación.
El maestros de la UPN, Epifanio Espinoza Tavera, resaltó la importancia del coloquio de posgrados, porque dijo que constituye un espacio formativo para que los estudiantes ejerciten unas de las acciones centrales de la práctica académica, que es la de someter al escrutinio público los procesos y resultados de las investigaciones educativas que realizan.
Que en la maestría se plantean los coloquios, como un espacio de encuentro entre maestros, para propiciar la circulación y la socialización desde la práctica y para la práctica por los propios docentes.
Informó que en los dos días que iba durar el coloquio, se presentarán trabajos de 72 estudiantes de posgrados, 65 de la maestría en educación básica y siete de doctorado en investigación e intervención educativa, donde expondrán los avances del desarrollo de sus tesis doctorales. Que en el coloquio participan la sede de Acapulco, y los subcentros de Cruz Grande y Ometepec.
Añadió que 30 estudiantes que culminan la maestría expondrán los resultados de los proyectos de intervención, que emprendieron para mejorar situaciones problemáticas e insatisfactorias de su práctica docente; 35 estudiantes que terminan su primer año también de maestría, darán a conocer en el coloquio los proyectos de intervención que se proponen desarrollar para mejorar su práctica y el aprendizaje de sus alumnos.
Añadió el maestro de la UPN que los trabajos que se expondrán serán tan diversos como lo es cultural y geográficamente Guerrero, y la heterogeneidad de los problemas educativos que se enfrentan.
Añadió que se tocarán diversas áreas curriculares, que van desde el español y la enseñanza de una lengua, pasando por las matemáticas, ciencia, historia y formación cívica y ética, hasta la inclusión educativa; se reportan experiencias educativas desarrolladas en variados contextos socioculturales y escolares, algunos trabajos documentan experiencias de enseñanza en pueblos originarios, otros en contexto rurales, suburbanos y urbanos.
Mientras que el vicerector de la Universidad Americana, Juan Manuel Rodríguez Vázquez, en su breve mensaje dijo que no queda otra que invertir y esforzarse en la educación, que esperaba que los proyectos que tiene con la UPN sirvan para reforzar y mejorar la planta docente, que es algo indispensable para el quehacer educativo.
En el acto de inauguración también estuvo el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Javier Casiano Riachi.

No aceptarán la evaluación al menos 17 zonas
escolares de La Montaña baja, dice la CETEG

En tanto, la dirigencia regional del SNTE advirtió a unos 200 representantes sindicales sobre el despido en caso de no ser evaluados

 

Luis Daniel Nava

Chilapa

Al menos 17 zonas escolares del sistema bilingüe en La Montaña baja, no aceptarán la evaluación docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues argumentaron que no permite la “transformación educativa”, sino la “esclavización laboral”.
En tanto, la dirigencia regional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió a unos 200 representantes sindicales sobre el despido en caso de no ser evaluados, e informó sobre los beneficios económicos en caso de obtener buena calificación.
Por la mañana, la dirección colectiva permanente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en está región, fracción que desconoce a la dirigencia estatal y regional encabezada por Ramos Reyes Guerrero, celebró una asamblea de bases con unos 500 asistentes.
En las participaciones, el ex dirigente regional, Gaudencio Morales Modesto, explicó el proceso y el enfoque de la evaluación.
Dijo que la evaluación tiene toda la intención de evidenciar el trabajo de los docentes, que si la SEP tuviera la intención de capacitarlos haría una evaluación formativa y no de castigo, como la que comenzará a aplicar.
En La Montaña baja, apuntó, los integrantes de las 17 zonas escolares del sistema bilingüe, de preescolar y primaria, rechazan la evaluación, además de las escuelas del sistema foráneo, que conforman esta fracción de la CETEG.
La asamblea acordó rechazar y boicotear la evaluación docente en La Montaña baja, asistir a la marcha de este sábado en Tixtla, por la construcción de un “gobierno popular” y marchar el próximo viernes 26 de junio, en la cabecera de Chilapa, por la defensa de la educación pública y en rechazo a la evaluación; así como impulsar el proyecto educativo de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
“No podemos estar aceptando la evaluación docente, cuando el Estado asesina y desaparece a estudiantes”, indica el resolutivo.
Se agrega que la evaluación docente es “estandarizada”, que atenta contra los conocimientos reales y saberes comunitarios que históricamente se han reservado.
Además, señala que “se trata de un mecanismo cuantitativo y punitivo, con el objetivo de aniquilar nuestra noble labor docente, un esquema que sirve para la domesticación, mecanización y adiestramiento de nuestros alumnos”.
“Esta evaluación no se concibe para la trasformación educativa, sino para la esclavización laboral, sólo para justificar el despido y poder lograr el recorte de personal, bajo el esquema del retiro voluntario”.
Mientras, la dirigencia regional del SNTE también celebró por la mañana una asamblea informativa, con unos 200 representantes sindicales, en una escuela privada en el centro de la ciudad.
Ahí se informó sobre las etapas de la evaluación docente, los estándares de los resultados y los estímulos, como el ingreso a la carrera magisterial, en caso de obtener buena calificación.
Se prevé, informaron los dirigentes, que las diferentes etapas de evaluación en todo el país se cubran a lo largo de tres años.
Por separado, secretario de organización 8 de la sección 14 del SNTE, Heleodoro González Molina, dijo que siempre han estado de acuerdo en que los docentes sean evaluados y presumió que fue precisamente el SNTE quien propuso la evaluación, para que haya calidad en la educación.

 

Exhorta la CETEG a los maestros en Costa Grande
a no presentarse al examen de evaluación docente

 

Francisco Magaña

Tecpan

La maestra cetegista y representante regional del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) en Costa Grande, Mayra Yarely Hernández Díaz, dijo que emprenderán en los próximos días acciones para externar su rechazo a la reforma educativa, siendo la primera, que los docentes no asistan al examen de evaluacion.
Lo anterior, lo declaró en entrevista en respuesta de que se anunció que se han liberado los edificios públicos que la CETEG mantenía ocupados en Costa Grande, como muestra de buena voluntad y comenzar a trabajar las mesas de diálogo que ya tenían pactadas con el gobierno estatal.
Dijo que las demandas inmediatas son la basificacion de sus compañeros y regulación de adscripción, lo que es importante para los maestros del SUSPEG.
Señaló que también se liberaron las oficinas de supervisiones regionales, para no obstaculizar el trabajo de los maestros que están por concluir su periodo escolar.
Agregó que la lucha no ha terminado, “seguimos, nos faltan 43, tenemos ahorita el problema de la evaluación y vamos a impulsar las acciones que vamos a tomar, ante el despido masivo de maestros”.
Indico que por seguridad y para no poner en alerta a las autoridades, que no haya un boicot de sus acciones, éstas se darán a conocer el mismo día de su ejecución.
Explicó que la demanda por la evaluación es que sea de acuerdo con las condiciones de trabajo en las que laboran, “para ello trabajamos con los diputados en ese tenor, pero desafortunadamente no se dio, pedimos que sea de acuerdo con las condiciones de cada estado, pues no es los mismo un estado rico a uno pobre, aquí cada municipio es diferente, no nos negamos, pero que sea conforme con las condiciones de cada municipio y cada escuela, no una evaluación estandarizada”.
Piden que sea una evaluación real, porque las evaluaciones no tienen nada que ver con lo que se vive realmente en las aulas y cursos, “están hechas para que los maestros seamos despedidos”.

 

Acuerda la CETEG opuesta a Ramos actividades hoy en Acapulco en contra de la evaluación docente

En su Asamblea Estatal acuerdan que la Coordinadora respaldará a quienes se nieguen a presentarla. Reconocen la división de la Coordinadora y proponen que se convoque a un congreso unitario. Otro acuerdo fue fortalecer “el plantón de la dignidad” en el Zócalo de Chilpancingo

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del bloque opositor al Secretario General, Reyes Ramos Guerrero, anunciaron que hoy tendrán una actividad en Acapulco encaminada a impedir la evaluación del servicio profesional docente.
Ayer, en las instalaciones del Auditorio Sentimientos de la Nación, 280 representantes de las regiones Acapulco, Centro, Costa Grande, Montaña baja, Tierra Caliente y Norte, celebraron la Asamblea Estatal de la CETEG, que comenzó a las 11 de la mañana y concluyó poco antes de las 4 de la tarde.
Al término de la asamblea, la Comisión Política que encabezan Antonia Morales Vélez, Salvador Rosas Zúñiga, Walter Manuel Añorve y Arturo Nava Torres, informó en conferencia de prensa los acuerdos tomados.
Rosas Zúñiga explicó que entre los acuerdos pactados ayer está una actividad para hoy en el puerto de Acapulco, para convocar al magisterio a impedir la aplicación de la evaluación.
La concentración será en el entronque de la caseta de Metlapil, en la Autopista del Sol, conocido como Viaducto Diamante, a las 7 de la mañana, sin embargo no especificó qué tipo de actividad será para evitar que la información se filtre al gobierno del estado.
Denunció que, desde ayer todos los docentes inscritos al proceso de promoción en el servicio profesional docente “fueron encuartelados” en el Fórum Mundo Imperial, donde les será aplicada la evaluación, “para llenar el bulevar de Las Naciones de granaderos, de policías federales y nuevamente imponer la evaluación docente”.
–¿La actividad está encaminada a impedir la evaluación?– preguntó este reportero.
–La actividad está encaminada a que podamos, de una u otra manera, hacer el llamado a las bases para impedir que este proceso de evaluación se dé. Lo que pase el día de mañana va a depender de las propias circunstancias del estado, no podemos abrirlo ahorita porque va a depender de lo que mañana se dé.
Rosas Zúñiga llamó a los maestros guerrerenses a no participar en los procesos de evaluación “punitiva” que implementa el gobierno federal, y aseguró que respaldarán a quienes se nieguen a realizarla.
Informó que otro de los acuerdos de la Asamblea Estatal fue que cada región nombrará a una comisión que se incorporará el próximo 26 de junio al plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México.
“A partir del reconocimiento de la división al interior del magisterio guerrerense, se mandata y ratifica que cada región, a través de sus asambleas de base, nombre a dos compañeros que posean probada militancia en la CETEG y se caractericen por su probidad y honorabilidad para que convoquen a un congreso unitario, donde la misma base decida y exija rendición de cuentas a sus representantes”.
Otro acuerdo fue hacer el llamado para fortalecer “el plantón de la dignidad” que el bloque opositor a Ramos Reyes mantiene en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac desde el 8 de octubre del año pasado en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La CETEG también acordó asumir y participar en todas las acciones emanadas del plan de acción de la CNTE a nivel nacional, además se programó que la próxima Asamblea Estatal se celebrará el 11 de julio.
De que uno de los 43 normalistas desaparecidos es un soldado en activo, Rosas Zúñiga dijo que no podría opinar, pero aseguró que la estrategia del gobierno federal ha sido desgastar  a las organizaciones sociales y dividirlas.

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