Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Messi llega a los 100 partidos con Argentina, pero no encuentra el gol

DPA

Viña del Mar

Lionel Messi no pudo celebrar ayer su centésimo partido con la selección de la forma que más hubiera querido, gritando su gol, pero Argentina clasificó primero del Grupo B y mantuvo así viva su esperanza de conquistar en la Copa América su primer título.
“Me hubiese gustado hacer un gol como cada partido, pero marcar porque era mi partido cien era lo de menos”, señaló Messi para bajar la presión, aunque en los últimos minutos del partido se lo veía frustrado, más retrasado que en su posición habitual, lejos de la valla caribeña. No recibió el pase de gol y salió a buscarlo, lo que siempre suele minar su rendimiento.
“Lo importante era conseguir la clasificación, y ser primeros”, aseguró tras el ajustado triunfo por 1-0 sobre Jamaica en Viña del Mar.
Sus compañeros celebraron el hito de Messi, quien el próximo miércoles cumplirá 28 años. “Va a alcanzar los 200, los 300, todos los que tenga ganas de jugar él, es la realidad”, destacó el portero Sergio Romero.
“Llegar al centenar en la selección es una cosa hermosa, encima con un triunfo. Lamentablemente no pudo convertir, hubiese sido una noche redonda para él”, señaló.
Messi sabe que su experiencia en la selección albiceleste es una montaña rusa de sensaciones. En Chile no consiguió aún mostrar esos instantes rutilantes que lo llevaron a ganar todo en el Barcelona.
Pero el capitán albiceleste parece enfocado sólo en un tema, llegar hasta la final y ganar. La herida por la derrota ante Alemania en la final del Mundial en Brasil “está ahí”, reconoció.
Sólo podría comenzar a cicatrizar con un título, el primero tras 22 años de sequía. Y también el primero de esta generación de figuras del fútbol mundial que de jóvenes ganaron el Mundial Sub 20 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Argentina hace 22 años que no es campeón, desde la Copa América 1993.
En los cien partidos anotó 46 goles en 60 victorias, 20 empates y 20 derrotas. Para el delantero que quebró récords en España no será difícil superar la marca de 56 dianas que tiene en Argentina Gabriel Batistuta.
Messi debutó en la selección mayor hace casi una década, el 17 de agosto de 2005, en el triunfo por 2-1 en un amistoso con Hungría en Budapest, en el que duró menos de un minuto porque fue expulsado con tarjeta roja por forcejear y darle un codazo a Vilmos Vanczak.
El delantero, cuatro veces ganador del Balón de Oro, viene de ganar por segunda vez la “triple corona”: la Liga de España, la Copa del Rey y la Liga de Campeones. Pero no tuvo aún la misma suerte con la selección absoluta.
Messi registró una evolución clara en la selección. Desde su debut bajo las órdenes de José Pekerman, pasando por Alfio Basile, la era de Diego Maradona, Alejandro Sabella y ahora Gerardo Martino, quien ya lo había dirigido sin mayor éxito en el Barcelona.
A lo largo de los años aprendió a ser líder y se puso el equipo al hombro. Lejos del delantero que en Sudáfrica 2010 quedaba con la mirada hacia el piso y los brazos en jarro, frustrado por la falta de gol, ahora pide el balón, da indicaciones a sus compañeros y tiene en Javier Mascherano a su sostén ideal. Busca además el socio que mejor le rinda en cada partido.
En Brasil 2014 clasificó a la Argentina a la fase eliminatoria y supo ceder espacio para fortalecer el mediocampo y la defensa y llegar hasta la final. La frustración ante Alemania le dolió, pero parece dispuesto a perseverar.
Pudo quebrar en el debut en Chile la sequía de goles que arrastraba en la Copa América desde 2007. Fue de penal, sin la magia que suelen tener sus tantos en jugadas, pero eficiente. Ahora va por el título, aunque sabe que Argentina deberá mejorar para poder levantar la copa.

468 ad