Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Argentina vence 1-0 a Jamaica y clasifica a los cuartos de final de la Copa América

*Con gol de Gonzalo Higuaín, la albiceleste se impone a los caribeños y avanza a la siguiente ronda como primer lugar del Grupo B, con siete puntos, producto de dos triunfos y un empate. Ahora debe esperar rival, que podría ser el tercer lugar del Grupo C o Ecuador

DPA

Viña del Mar

Argentina venció ayer por un ajustado 1-0 a Jamaica en Viña del Mar y clasificó en el primer lugar del Grupo B a los cuartos de final de la Copa América, en el centésimo partido de Lionel Messi con la camiseta albiceleste.
Gonzalo Higuaín marcó el gol del triunfo a los 11 minutos, en un partido en el que Argentina fue ampliamente superior pero no tuvo la definición necesaria para ampliar la ventaja y volvió a sufrir en el final con la arremetida de los jamaiquinos en busca del empate.
El conjunto de Messi enfrentará en cuartos al tercer clasificado del Grupo C o a Ecuador.
Argentina cerró la primera fase en el primer lugar del Grupo B con siete puntos, delante de Paraguay, con cinco tras empatar con Uruguay, tercero con cuatro unidades. Jamaica, el país invitado a la Copa América de Chile 2015, se retiró eliminada sin puntos.
Argentina fue desde el inicio superior frente a los Reggae Boyz, con un dominio casi absoluto del balón, pero se enfrentó al planteo ultradefensivo que propuso el alemán Winfried Schäfer y frustró cada avance argentino.
Al conjunto de Gerardo Martino le faltó precisión para liquidar el partido ante un rival débil y darle a Lionel Messi un claro pase de gol.
Jamaica, con una marca colectiva, le frustró a Messi el grito de gol en su centésimo partido con la camiseta argentina. El delantero no pudo ampliar su marca de 46 goles desde su debut hace casi una década, el 17 de agosto de 2005, en un amistoso con Hungría en Budapest.
Sí pudo marcar ayer Gonzalo Higuaín, quien reemplazó al centrodelantero Sergio Agüero, quien se recupera de un traumatismo en el hombro izquierdo. El jugador del Napoli abrió el marcador a los 11 minutos, al conectar un centro de Ángel Di María, dar media vuelta y rematar al arco rodeado por los defensores.
El gol llegó luego de que Argentina lanzara una ráfaga de remates a la valla de Dwayne Miller, el portero elegido por el alemán Winfried Schäfer para reemplazar a Duwayne Kerr, luego del papelón que le dio el triunfo a Paraguay en la segunda fecha.
Sólo en el primer tiempo, Argentina desperdició nueve llegadas claras de gol, varias de Higuaín, una de Lionel Messi, con un zurdazo que se fue apenas desviado del segundo palo, y dos de Di María, quien ayer con velocidad y verticalidad mostró ráfagas del gran fútbol con que sorprendió en el Mundial de Brasil.
Argentina volvió del descanso decidido a ampliar la ventaja. Di María avisó a los 51’, cuando estrelló el balón en el travesaño, y luego fue Messi, a quien Miller le atajó un tiro libre y luego tuvo que arquearse para tapar el disparo que el delantero le picó con sutileza.
La figura del Barcelona no anotó goles pero fue clave en la creación de juego desde la derecha hacia el centro. Sólo en el primer tiempo, él solo hizo más pases que todo Jamaica. A Messi le faltó recibir el pase de gol para definir con su habitual maestría.
En cambio, luchó contra la marca grupal, sorteó jugadores y llegó casi siempre con lo justo a la valla rival en medio de ovaciones de los 21 mil 83 espectadores que colmaron el estadio Sausalito.
Los caribeños decidieron salir a buscar el gol hacia el final y volvieron a exponer la desorganización defensiva que ya mostró Argentina en sus primeros dos partidos cada vez que el rival presiona.
Pese a que ya estaba clasificada antes de jugar, Gerardo Martino decidió repetir el esquema táctico que utilizó desde el inicio de la Copa con el objetivo de asegurarse el primer puesto del Grupo B. Sólo hizo dos cambios en el equipo titular, Higuaín y el defensor central Martín Demichelis por Nicolás Otamendi.
Martino siguió el partido desde uno de los palcos del estadio Sausalito, ya que debió cumplir la sanción de una fecha de expulsión que le aplicó la Conmebol tras recibir una tarjeta roja en la segunda fecha ante Uruguay por invadir el campo y protestar.
El partido, sin mayor presión durante los primeros 70 minutos, dio tiempo para que la hinchada albiceleste le cantara el feliz cumpleaños a Javier Pastore y Marcos Rojo repitiera la jugada que lo hizo famoso en Brasil 2014, con una “rabona” para sortear a los caribeños en el área.

468 ad