Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Brasil se enfrenta hoy a Venezuela, ya sin el sancionado Neymar; Colombia se mide a Perú

*La selección brasileña necesita un triunfo ante los venezolanos para asegurar su pase a los cuartos de final de la Copa América, aunque el empate le daría también la clasificación a la siguiente ronda. Los cuatro equipos del grupo C tienen tres puntos

DPA

Santiago de Chile

Brasil buscará hoy ante Venezuela avanzar a los cuartos de final de la Copa América y consolidar sin el astro Neymar el proceso de reconstrucción del equipo iniciado tras el Mundial.
Los dos equipos sabrán a la hora del inicio de su duelo en Santiago de Chile qué necesitan para avanzar a cuartos porque ya conocerán qué han hecho Colombia y Perú en el otro partido de un grupo que llega a la jornada definitiva con todos empatados a tres puntos.
Un triunfo asegura el pase a la siguiente ronda, mientras que el empate podría valer, pero obliga a hacer cálculos.
“Somos la selección brasileña. Por tradición, respeto, no vamos a jugar para elegir el rival. Vamos a jugar para vencer, estamos enfocados en la victoria”, dijo ayer el defensa Joao Miranda.
Mientras Venezuela acude al encuentro sin presión y con la intención de seguir siendo la revelación del torneo, Brasil tiene mucha más peso sobre sus hombros.
La ausencia de Neymar, sancionado cuatro partidos por el resto del torneo, sacude a un equipo aún entre andamios. Perseguido aún por la derrota por 7-1 ante Alemania en el Mundial y sin su principal jugador, el equipo de Carlos Dunga deberá demostrar lo que todos repiten insistentemente: que no hay “Neymardependencia”.
“Es una oportunidad única para otros jugadores, en los que confiamos. Por eso están aquí, estoy seguro de que van a responder. Si están, es porque tienen méritos y van a responder”, dijo ayer Dunga, que insiste en transmitir confianza a unos pupilos de cuya categoría se duda.
El técnico no quiere que al sustituto de Neymar en el once se le compare con la estrella. Se espera que el elegido sea Philippe Coutinho, que esta pasada temporada destacó en el Liverpool inglés, aunque Dunga podría introducir también otras novedades como Douglas Costa o Robinho en ataque.
“Estoy preparado. Neymar es nuestro principal jugador, pero estoy listo para jugar”, dijo Coutinho, que ya es protagonista en Anfield y lo quiere ser también con la selección.
La incidencia de Neymar, capitán y quinto máximo goleador de la historia de la selecao con sólo 23 años, es innegable. Desde que debutó, la canarinha jugó 65 partidos con él en la cancha y perdió ocho. La derrota del miércoles ante Colombia rompió una racha de invicto de Neymar de amarillo de 24 partidos. Sin él, Brasil disputó nueve encuentros y perdió tres, incluido el fatídico 7-1.
Como se demostró ante Colombia, Brasil tiene un problema ante el gol, faceta en la que también sobresale Neymar, que hizo ocho en los últimos ocho encuentros del equipo.
Pero Dunga, que ha adoptado una actitud paternal ante su inexperto plantel, ya no quiere lamentarse y a diferencia de lo que sucedió tras la lesión en el Mundial, ha rebajado la carga emocional que supone su ausencia.
“Es un equipo muy compacto, con una intensidad muy buena durante los 90 minutos”, destacó el técnico a un equipo que sorprendió al ganar a Colombia en la primera jornada y que perdió ante Perú tras jugar 60 minutos con diez hombres por la expulsión de Fernando Amorebieta.
Miranda destacó la marca, la fuerza y el contragolpe de la Vinotino, a la que considera en “evolución extrema”. En la Copa América de 1999, Brasil la goleó por 7-0, pero hace cuatro años igualaron y ahora la teme.
“Si le ganamos a Colombia por primera vez en Copa América, también puede ser una primera vez ante Brasil. Tenemos equipo para ganarle también”, dijo Noel Sanvicente, técnico de una Venezuela llena de confianza.
“Por más que no van a tener a Neymar, Brasil es Brasil, pero vamos a hacer todo lo posible para clasificar”, afirmó el seleccionador, que deberá modificar un poco el equipo ante la ausencia de Amorebieta.

Perú avanzaría hasta con
un empate ante Colombia

Las selecciones de Perú y Colombia buscarán hoy su pasaje a los cuartos de final de la Copa América de Chile cuando se enfrenten en Temuco en la última jornada del Grupo C, que también integran Brasil y Venezuela.
Producto de un triunfo y una caída, los cuatro equipos aparecen igualados con tres puntos y 0 de diferencia de gol, aunque peruanos y brasileños cuentan con la ventaja de haber anotado un gol más a favor, circunstancia que puede ser clave en un eventual desempate.
Con ese panorama, Perú dispone de la posibilidad de avanzar a la siguiente ronda con un empate, ya que de esa forma se aseguraría al menos la tercera plaza del grupo y superaría a Ecuador como uno de los mejores terceros.
Por el contrario, Colombia debe ganar para lograr su pasaje sin depender de lo que suceda más tarde en Santiago cuando se midan Brasil y Venezuela, que jugarán sabiendo el resultado exacto que les servirá a ambos para acceder a los cuartos.

468 ad