Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se apoderan comerciantes ambulantes del área recién remodelada del Zócalo

Argenis Salmerón

Ante el cierre de las calles aledañas al Zócalo, los comerciantes informales y semi-fijos se desplazaron al centro del sitio remodelado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para ofrecer sus productos, sin que la Dirección de Vía Pública realice un ordenamiento de comerciantes.
Los vendedores ambulantes apostados en la calle Hidalgo y tolerados por Vía Pública se desplazaron al centro del Zócalo recién remodelado para ofrecer sus productos, porque el sitio fue encerrado, debido a los trabajos en ese sitio, en su tercera etapa.
El otro bloque de comerciantes informales se ubica en la calle Jesús Carranza, sin embargo los vendedores aún permanecen en ese sitio, porque las maniobras no llegan a ese lugar.
Mientras que los comerciantes artesanos están “tolerados” por la dependencia municipal ocupan las nuevas bancas negras para exhibir sus productos.
Aunado que los comerciantes establecidos se “apoderan” de un espacio de la explanada, porque afuera de sus negocios como el hotel El Kiosco y el restaurante Mi Piaci sacan sus mesas y sillas para ofrecer sus servicios.
Ante esta situación, el Zócalo de la ciudad está suturado de comerciantes, sin que la autoridad municipal aplique un reordenamiento en ese sitio, que se encuentra ocupado para la venta de ropa, comida y discos piratas.
Los vendedores ambulantes reiteraron que no aceptarán una reubicación del gobierno municipal, porque aseguraron que pagan “impuestos” a Vía pública.
Durante el recorrido se observaron alrededor del Zócalo, unos 20 artesanos, al menos 50 vendedores ambulantes, mientras que comerciantes establecidos no rebasan los 20.
El tramo en construcción del Zócalo comprende de la escuela CETEC hasta la nevería La Michoacana; el sitio está encerrado con láminas galvanizadas.

468 ad