Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Precisa el alcalde de Coyuca que permitieron a la Promotora de Playas depositar su basura por tres días

Mariana Labastida

El alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, precisó que solamente le dieron permiso a la Administradora y Promotora de Playa para depositar su basura durante tres días en el basurero a cielo abierto que tienen.
Ávila Morales consideró que el que se diera a conocer la situación del basurero es una oportunidad para que el gobierno federal ayude al municipio con recursos económicos para tener un relleno sanitario y darle a los residuos un tratamiento adecuado.
Consultado vía telefónica con relación al convenio o acuerdo que hizo la Administradora y Promotora de Playa con ese municipio para tirar desechos en el basurero a cielo abierto, el alcalde precisó que se le dio autorización para depositar basura solamente tres días, que fue el periodo de limpieza por el arrastre de residuos por el mar de fondo en los límites de ese municipio con Acapulco, lo que sería la Barra de Coyuca. Después, dijo el alcalde que se enteró que fueron más días los que los camiones de la Administradora y Promotora de Playa hicieron depósitos de basura.
“Fue como una cortesía, una atención a la Promotora y Administradora de Playas; lo solicitaron de manera económica y les permitimos tirar la basura, pero sólo tres días”
Ávila Morales explicó que en Coyuca no se produce tanta basura, que el tiradero que tienen es mínimo para el municipio, que están al pendiente del mismo porque se presentan incendios que regularmente están apagando.
“En Coyuca lamentablemente no hemos tenido recursos suficientes para construir un relleno sanitario” y llamó al gobierno federal para que los apoye con recursos económicos para ese fin, dar un tratamiento adecuado a los residuos sólidos y evitar la contaminación.
Del procedimiento administrativo que inició la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) por un incendio que se observó durante la verificación que hicieron empleados de la dependencia el pasado jueves 18 de junio, el alcalde dijo que esperarán la notificación para analizarla y dar respuesta. En caso de que se multe al municipio por la contaminación que se provocó, Ávila Morales indicó que contactarán al director de la Administradora y Promotora de Playa, Javier Saldívar para saber de qué manera enfrentarán el asunto.
Cómo se publicó en El Sur el pasado 17 de junio, por medio de un video difundido en las redes sociales se dio a conocer que la Administradora y Promotora de Playa vació por varias semanas su basura en el tiradero de Coyuca de Benítez. Basura no sólo de la limpieza de playas sino de la recolección por servicios privados que hacen a negocios y que en lugar de pagar al relleno sanitario por el depósito de esos desperdicios los llevaron al basurero a cielo abierto del municipio vecino.

468 ad