Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian familiares de Rosendo Radilla que la PGR no los toma en cuenta en la excavación

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En el segundo día de excavaciones en busca de los restos óseos del desaparecido Rosendo Radilla Pacheco, en el municipio de Atoyac de Álvarez, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), insistió en que los trabajos se hagan con base en los testimonios de los familiares y no conforme a la determinación de la Procuraduría General de la República (PGR).
La PGR inició el martes la tercera etapa de excavación en busca de los restos óseos de Radilla Pacheco, desaparecido en los años de 1970, para dar cumplimiento a lo ordenado en la averiguación previa SIEDF/CGI/454/2007 y con ello dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida el 23 de noviembre de 2009.
Sin embargo, la presidenta de la Afadem, Tita Radilla, señaló ayer que los trabajos se están realizando nuevamente conforme a las consideraciones de la dependencia federal y que no toman en cuenta las opiniones de los familiares y de la Asociación.
Porque según la PGR las excavaciones se rigen bajo el “modelo de análisis bioarqueológico para la investigación forense”, propuesta que fue hecha por los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en materia de arqueología y antropología física.
Radilla Martínez dijo que también han insistido a la PGR que cite a los militares que estuvieron en Atoyac durante la época en que fue desaparecido su padre Rosendo Radilla.
Sin embargo, señaló que los familiares y la Afadem siguen sin recibir una respuesta positiva al respecto.
Por otra parte, la PGR informó que el equipo que realiza las excavaciones está integrado por especialistas en bioarqueología que han sido habilitados como peritos de la representación social de la federación.
Además de los peritos en materia de antropología forense, criminalística de campo, topografía, fotografía, audio y video de la PGR, así como por el perito en arqueología de la Fundación de Antropología de Guatemala, propuesto por los familiares del desaparecido.
La PGR informó que son tres las zonas a excavar, como resultado de las diligencia de prospección del subsuelo practicada en el mes de mayo de este año, por medio de técnicas geofísicas y arqueométricas, tales como radar de penetración, resistivímetro y estación total, al noroeste del campo de tiro en las afueras, de la 27 ex zona militar, del municipio de Atoyac.
Ayer acudió al lugar una psicóloga designada por la Procuraduría Social, para brindar apoyo psicosocial a la familia del desaparecido Rosendo Radilla Pacheco, atendiendo a una solicitud de la representación social de la federación, como parte del cumplimiento integral que ordena la sentencia internacional.
Esta es la tercera vez que se realizan trabajos de excavación en busca de los restos óseos del desaparecido en la época de la llamada guerra sucia; la primera vez fue en el mes de julio de 2008 y la segunda en octubre de 2010.
En las dos veces anteriores, según la dependencia federal, se excavaron todos los puntos críticos que resultaron de la inspección ministerial, donde se atendieron las zonas marcadas con alta, mediana y baja probabilidad resultado del escaneo con el sistema denominado georadar en el terreno que ocupaba la 27 ex zona militar.
Se informó, asimismo que la familia del desaparecido, sus representantes legales y miembros de la Afadem, se encuentran presentes en las diligencias.
Sin embargo, Radilla Martínez insistió en que no se están atendiendo por completo las opiniones ni de la familia ni de la Afadem y que, nuevamente, sólo se realiza un trabajo para simular que se está cumpliendo con la sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Los trabajos de esta tercera jornada que iniciaron el martes primero de noviembre continuarán hasta el 12 de este mismo mes.

468 ad