Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abre Protección Civil la barra en la laguna Negra de Puerto Marqués

Karla Galarce Sosa

Con ayuda de maquinaria pesada, empleados de Protección Civil municipal (PC) abrieron la barra en la laguna Negra de Puerto Marqués ayer por la tarde. El director, Efrén Valdés Ramírez, informó que comenzaron la preparación para la apertura mecánica en la laguna de Tres Palos, en el poblado de Barra Vieja, pues los niveles del agua aumentaron.
“Hemos estado monitoreando desde el huracán Carlos, y hemos tenido comunicación con los pobladores”, dijo.
Recalcó que la autorización para la apertura mecánica de la barra compete a las autoridades federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
Mencionó que el alcalde, Luis Uruñuela Fey, durante la limpieza de playa Revolcadero, fue abordado por los dueños de negocios cercanos a la laguna y pidieron que la barra fuera abierta, pues el nivel de la laguna había aumentado considerablemente.
En un recorrido por la zona, se observó que el nivel del agua había rebasado parte del puente que conduce a la zona de restaurantes El Pueblito, donde había sido colocado un mecate para que los turistas y visitantes cruzaran con algún tipo de ayuda.
Valdés Ramírez añadió que el alcalde contactó al delegado de la Conagua en Guerrero, Humberto Gastelum, y fue que se procedió al traslado de la maquinaria y posterior apertura de la barra.
“Hay una minuta firmada con el consejo de cuerpos lagunares para la atención de esta barra, y la de Barra Vieja se va a preparar, ahorita se tiene esta medida emergente para que las diferentes viviendas, los restauranteros que se dedican a atender a los turistas no se inunden”, expuso el funcionario municipal.
Aclaró que quienes piden la apertura mecánica de la barra tienen asentamientos en terrenos ganados a la laguna y asentamientos irregulares, lo que redujo el cauce natural de la laguna.
“Ante la emergencia lo que haremos es bajarle un nivel de sus aguas, para que la gente pueda estar tranquila”, expuso.
Mencionó que cuando fue creado El Pueblito era un área de restaurantes, no obstante ahora hay personas que ahí viven, por lo que consideró que se perjudica a los prestadores de servicios de playa Revolcadero.
En declaraciones por separado, el jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros, Roberto Velasco Delgado, declaró durante la limpieza de playa Revolcadero –acto convocado por TV Azteca–, que las barras son refugios de crías.
“Al abrir una barra afecta los ciclos, por eso no existen los permisos para abrirlas, pero se tiene que evaluar el riesgo para evitar un desastre, porque muchas lagunas están cerca de centros urbanos y allí es donde interviene Protección Civil”, dijo el funcionario federal.
Afirmó que falta concientización entre los habitantes cercanos a las barras, pues piden con frecuencia que la barra de arena que divide los cuerpos lagunares del mar, se abra de manera mecánica y no esperan a que la naturaleza lo haga.
Barra Vieja, se tiene un monitoreo constante de sus niveles y cerca de Acapulco, la barra de Coyuca, la barra de Revolcadero, tiene sus problemas.
Para Semarnat es un proceso natural la apertura de la barra, aunque PC tiene la decisión de su apertura, concluyó.

468 ad