Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausura Profepa una obra carretera de la SCT en La Montaña; no tiene permisos

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron un tramo carretero en La Montaña y decomisaron madera en Chilpancingo la semana pasada.
El delegado de la dependencia federal, Joel Tacuba García, detalló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desarrolla la obra del tramo carretero en la comunidad de San Martín, en Tlacoachistlahuaca, sin contar con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Mientras que en el aserradero Ixtemalco, ubicado sobre el paraje Coapango, en Chilpancingo se tenían almacenada madera de pino que fue cortada sin contar con la guía forestal respectiva expedida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Indicó en entrevista telefónica que se practicó una visita de inspección a las obras y actividades “para el cambio de uso de suelo por la ampliación y construcción de la carretera Ometepec-Tlapa. Ese proyecto está a cargo del Centro SCT Guerrero y no cuenta con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Semarnat.
La obra fue clausurada temporalmente “por el azolvamiento total de una barranca y parcela agrícola, así como el azolvamiento parcial del cauce del río San Martín, por el deslizamiento del material pétreo y terrígeno acumulado generado por la apertura de un nuevo tramo carretero de 200 metros de largo por 10 metros de ancho con cortes de hasta 15 metro de altura”.
En el caso del decomiso de la madera de pino, explicó que se realizó una visita de inspección al centro de almacenamiento y transformación de materias primas forestales Ixtemalco.
“Se ordenó la clausura y aseguramiento precautorio de 9.979 metros cúbicos de madera en rollo y 105 metros cúbicos de madera aserrada por no contar con registro forestal nacional y no acreditar la legal procedencia”, especificó Tacuba García. (Karla Galarce Sosa).

468 ad