Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el alcalde a la federación que mantenga la vigilancia en tanto se liquida a policías

*Reconoce que el regreso de los guardias municipales contribuye a inhibir los delitos

Karla Galarce Sosa

El presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, pidió a la federación mantener la vigilancia en Acapulco, pues dijo que aún se mantienen las pláticas para conseguir el dinero y liquidar a los policías que no aprobaron los exámenes de confianza. No obstante, opinó que el regreso a las calles de la policía municipal, “ayuda un poco” a inhibir la comisión de delitos.
En declaraciones a reporteros después de la limpieza en playa Revolcadero, el alcalde dijo que durante su visita a la ciudad de México el viernes pasado, sostuvo dos reuniones muy importantes que tienen que ver con seguridad pública.
A pregunta expresa de reporteros sobre cuál será la medida para evitar secuestros como el que sufrió una maestra en Paso Texca el jueves pasado, Uruñuela Fey se dijo preocupando por ese tipo de ilícitos.
“Es preocupante, nosotros no podemos más que desear que las autoridades encuentren a los responsables de estos hechos y estamos muy pendiente”, declaró.
Opinó que el trabajo que han hecho el Ejército, La Marina y la Gendarmería ha sido bueno, pues han dado seguridad.
Añadió que se debe analizar para saber qué motivó la suspensión de los patrullajes, si acaso hubo tal suspensión de patrullajes por parte de las fuerzas federales.
Sobre las manifestaciones en la zona Diamante ayer en la mañana, opinó que al tratarse de un tema federal, y que involucra a un grupo importante de maestros que se oponen a las evaluaciones, consideró que son aspectos que “deben dirimirse en otro escenario”, sin embargo, pidió que haya una solución a corto plazo.
A la solicitud de vigilancia en escuelas que hizo el secretario de Educación de Guerrero (SEG), Salvador Martínez Della Rocca, expuso que el municipio con su policía, “ya está en posibilidad de patrullar y hacer algún servicio, pudiera ser que eso ayude mucho”, aunque acotó que “si hay necesidad de que se implemente el operativo, se hará”.
“Hicimos planteamientos que interesan mucho a la Secretaría de Seguridad Pública y tendremos respuesta en dos semanas y espero que sea positiva; la respuesta de las autoridades inmediatas, fue bastante buena y otro tema que tiene que ver con el alumbrado público”, dijo Uruñuela Fey.
Afirmó que en sus reuniones se abordó el asunto relacionado con la liquidación de los policías que no pasaron los exámenes de confianza “entre otros temas”.
“Continúa el proceso del Mando Único, decisión del municipio y avalado con el gobierno estatal y el federal, nosotros avanzamos un poco, pero estamos detenidos un poco con el tema este, sin embargo, la idea que tenemos es seguir capacitando a nuestros policías, hay muchos cursos que están tomando, ahora incluso tienen uno relacionado con el manejo de armas porque ya las recibieron, pero no podemos retroceder en este tema, fue a nivel nacional y esto fue la punta de lanza y esperamos que las autoridades federales no nos abandonen”, expuso.
Añadió que hay una serie de requisitos y formalidades que deben ser concensuadas con los tres órdenes de gobierno.
En el tema de las luminarias, el presidente municipal expuso que una de las cuestiones más importantes es que las colonias estén iluminadas porque inhibe un poco a la delincuencia, y eso coadyuvará a que haya más unidad entre los vecinos.

468 ad