Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con retraso se aplica en Acapulco y la capital la prueba Ceneval para aspirantes a la UAG

Con retraso y entre la inconformidad de padres de familia por la demora en el ingreso de sus hijos al plantel de la Unidad Académica de Medicina, se realizó el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para el ingreso a las escuelas de nivel medio superior y superior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
En el estado se aplicaron 17 mil 820 exámenes a jóvenes para ingresar a alguna de las unidades Académicas  preparatorias y 13 mil 050 para el ingreso a licenciatura.
Los jóvenes que contestaron el examen Ceneval para ingresar a la UAG fueron citados a las 7:30 de la mañana, el horario de inicio de la prueba era a las 8, sin embargo en unidades académicas cómo la de Medicina, donde más unos mil 200 jóvenes solicitaron ficha, minutos antes de las 8 de la mañana comenzó el ingreso de los estudiantes, que tenían que presentar su folio junto con una identificación. La revisión estuvo a cargo de sólo dos personas, y por eso la fila avanzaba lento.
La lentitud en el ingreso de los jóvenes provocó inconformidad de algunos padres que estaban parados afuera de la puerta principal, que pedían que más personal revisará las credenciales, no sólo el guardia de seguridad y otro trabajador.
La fila llegaba a la calle Ruiz Cortines, a varios metros de la entrada a la escuela. Después de escuchar las quejas de los padres que también cuidaban que nadie se metiera a la fila, otro de los trabajadores pidió que solamente vieran que llevara ficha, ya que antes de darles el examen nuevamente se les pediría una identificación.
A algunos jóvenes no se les permitió ingresar debido a que la ficha que presentaron era diferente, incluso los buscaron en el listado oficial de los aspirantes y no aparecieron.
Afuera de las diferentes unidades académicas se observó a personas esperando por los jóvenes que estaban haciendo examen, que se dividieron en dos partes, la primera denominada de admisión para la cual les dieron dos horas y media, la segunda de diagnóstico, en la que tuvieron dos horas para responder.
En la zona sur se repartieron 8 mil 053 exámenes EXANI I en 23 unidades académicas preparatorias, y 6 mil 285 EXANI II en 29 planteles de nivel licenciatura.
En un recorrido se observó que la prueba no inicio a las 8 de la mañana como se tenía planeado, sino minutos después.
En la unidad académica de Enfermería se entregaron 491 fichas para nivel licenciatura y 260 para técnicos, en psicología 492 aspirantes solicitaron ficha, en Nutrición hubo 205 aspirantes de los cuales llegaron 194 y solamente serán admitidos 40.
En Sociología fueron 93 aspirantes, de los que se quedaran 80, en Derecho presentaron la prueba 555 para 480 espacios y para Economía 60 estudiantes.
Para ingresar a Administración hubo 437 aspirantes y en Contaduría 623 jóvenes solicitaron su admisión.

Hubo 26 mil 981 aspirantes

Fueron 26 mil 981 aspirantes, los que se presentaron al examen de admisión en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), según la cifra que proporcionó el área de Comunicación Social.
A través de su cuenta oficial en Facebook, el rector Javier Saldaña Almazán también compartió fotografías y la cifra de los aspirantes que presentaron el examen de admisión para el ciclo escolar 2015-2016.
Los aspirantes recibieron dos exámenes, uno de admisión que contenía un apartado para los datos personales de cada alumno, nombre, clave de la escuela de procedencia, y otro de conocimientos generales, que debían contestar en cuatro horas, con un margen de retraso de media hora.
En la Unidad Académica Preparatoria Número 1 en Chilpancingo participaron cerca de 40 profesores y consejeros de unidad para supervisar a los aspirantes, mientras contestaban el examen.
Según un informe preliminar, que proporcionaron los maestros, a los 22 grupos que fueron destinados para que los mil 200 aspirantes presentaran el examen, faltaron dos por aula, es decir, cerca de 60 estudiantes no acudieron a la institución.
Además, en la Prepa 1 hubo un retraso de cerca de 20 minutos para la aplicación del examen, por lo que los aspirantes rebasaron el límite de tiempo marcado para terminar de contestar ambas pruebas, que se había establecido de las 8 de la mañana a las 12:30 del día, cerca de la una y media de la tarde más de 15 estudiantes permanecían en cada una de las aulas.
El 85 por ciento de los espacios disponibles en la UAG será para los estudiantes con mayor puntaje, 10 para alumnos indígenas y el 5 para hijos de trabajadores. (Mariana Labastida y Alina Navarrete / Acapulco y Chilpancingo).

468 ad