Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan maestros en contra de la evaluación cerca de la sede donde se aplicaba, en Acapulco

*La prueba tiene el propósito de reprimir a todo el magisterio y arrebatar todos los derechos laborales que han conquistado, denuncian profesores de la CETEG contraria a Ramos Reyes. Reprueban que el gobierno de Rogelio Ortega se haya “prestado a imponer esta farsa que tiene el objetivo de alcanzar el despido masivo de los maestros”

Karina Contreras

Durante dos horas unos 150 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del bloque opositor al secretario general, Ramos Reyes Guerrero, protestaron a unos 500 metros del Foro Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco, donde está la sede donde mil 200 maestros harán el examen de evaluación para promoverse de docentes a directores y supervisores, como parte de la Reforma Educativa.
Los integrantes de la CETEG protestaron en contra de la evaluación docente que inició este sábado en Acapulco, el lugar fue blindado por cerca de mil policías federales con equipo antimotín, y se colocaron vallas metálicas en los cuatro carriles del bulevar de Las Naciones, para evitar el paso de los maestros.
Durante la protesta no se afectó la circulación, pues a pesar de que los profesores mantuvieron un carril cerrado completamente, los automovilistas fueron desviados por la parte de atrás de la plaza comercial La Isla y pasaban el filtro de los antimotines que dejaron un carril abierto.
Los maestros y los antimotines estaban separados unos 20 metros, y reprochaban que les estuvieran tomando fotos los uniformados.
A diferencias de otras manifestaciones de maestros, los mandos policiacos en está ocasión no se acercaron para buscar el diálogo con los manifestantes, y se mantuvieron en alerta.
A pesar de que el viernes el secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca declaró que las medidas de seguridad serían mínimas para la evaluación de este sábado porque no está de acuerdo con la represión, no fue así, la zona Diamante fue blindada desde la tienda Chedraui hasta el aeropuerto e incluso dentro del Forum Mundo Imperial había policías. Además de los policías federales también llegaron unas 20 camionetas de policías municipales, aunque se retiraron unos 20 minutos después de que llegaron.
Los manifestantes, que llegaron a las 8 de la mañana y se retiraron dos horas después, portaban lonas en las que demandaban la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, libertad para los presos políticos, castigo a los responsables del asesinato del maestro jubilado Claudio Castillo en el desalojo violento de Acapulco el 24 de febrero, y la abrogación a la reforma educativa.
Ante el bloqueo, varios maestros que iban a la prueba pasaron caminando y los de otros municipios llegaron en autobuses, mientras los cetegistas les gritaban consignas como: “Maestros mirones, les faltan pantalones”, “Ehhhhh… putos” y consignas contra el presidente como: “de la A a la Z Peña Nieto analfabeta”, “Si hay que evaluar, con Peña Nieto hay que empezar”.
Cuando reconocieron a egresados de la escuela Normal de Ayotzinapa que pasaban para acudir a la evaluación, el orador les reprochó diciendo que “era triste ver cómo algunos egresados de esa escuela hayan olvidado lo que se les enseñó en la cuna de la conciencia social”.
Uno de los oradores advirtió que esa evaluación tiene el propósito de reprimir a todo el magisterio y arrebatar todos los derechos laborales que han conquistado en la lucha. El orador reprochó a los policías que estuvieran intimidando al maestro que les enseñó a leer y escribir.
El dirigente de la comisión política de la Costa Grande, Manuel Salvador López Zúñiga dijo que con su protesta quieren hacer ver a la sociedad guerrerense y a los trabajadores de la educación, que la evaluación no tiene el propósito de elevar los niveles de educación sino que tiene el propósito de reprimir al magisterio.
Acusó que en todo el país se encuentran imponiendo la evaluación a los profesores a través de la “fuerza pública, se impone a todo el magisterio nacional una evaluación que tiene como propósito castigar y arrebatar los derechos laborales que históricamente los trabajadores de la educación han conquistado, a través de las diferentes luchas”. Acusó a las autoridades de “militarizar y blindar la sede”.

El gobernador y Martínez della Roca se prestaron a imponer esta farsa, reprochan

Según el dirigente cetegista, de acuerdo con reportes que les estaban pasando maestros que estaban dentro del Forum, llegó menos de la mitad de los profesores a la evaluación y dijo que los que tuvieron el valor de no ir contaban con el respaldo de la CETEG, y a los que no asistieron los felicitó por el “valor de no presentarse”.
Llamó a “unificar esfuerzos, un llamado para que en un solo criterio estemos rechazando, estemos sacando de Guerrero está evaluación punitiva que no hace más que cumplir los deseos de unos cuantos en el poder”.
Zúñiga manifestó que reprobaban totalmente que el gobierno de Rogelio Ortega y el secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca se “hayan prestado a imponer esta farsa que tiene el objetivo de alcanzar el despido masivo de los maestros, pero les queremos decir que nos ha costado sangre, vidas y estamos dispuestos a defender nuestro empleo con lo que sea necesario”.
El integrante de la comisión política en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez informó que se trató de impedir la evaluación punitiva, pero que nuevamente el libre transito en la vía les fue impedido con la fuerza pública.
Insistió en que la evaluación tiene el objetivo claro de despojar de las plazas de base a los maestros.
La integrante de la comisión política de la región Centro, Antonia Morales Vélez indicó que con esa evaluación “inicia la ruta del despido de los maestros, inicia la masacre a la educación pública y por eso el llamado a los maestros para que no se dejen sorprender”.
Los maestros de la CETEG se retiraron a las 10 de la mañana, luego de estar dos horas, y los dirigentes manifestaron que se cumplió el objetivo y que la participación fue buena, pues la convocatoria se hizo apenas a las 5 de la tarde del viernes para una actividad a las 7 de la mañana del sábado.
Anunciaron que en los próximos días habrá una marcha masiva en Acapulco y convocaron a los maestros a que no se presenten hoy al examen de evaluación, y los exhortaron a que hagan un sólo bloque de unidad y “demos la lucha contra la evaluación que se nos quiere imponer”.
Luego los maestros abordaron un autobús y un micro de la SEG así como carros particulares para dirigirse, unos al plantón de Chilpancingo y otros al que mantienen en los Servicios Educativos en Acapulco, y el bulevar de Las Naciones quedó abierto en su totalidad.

468 ad