Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman con una ofrenda esclarecimiento de asesinatos y desapariciones en Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Representantes del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), reclamaron ayer a los gobiernos estatal y federal el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones de personas que, sin estar involucradas, son catalogadas por las autoridades como consecuencia del crimen organizado.
Integrantes de los dos organismos ofrecieron ayer al mediodía una conferencia de prensa en el lugar donde el Tadeco mantenía su módulo de información y denuncia, en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, en donde instalaron, desde la noche del martes, una ofrenda floral en memoria de todas las víctimas, que, según el Tadeco, suman más de 3 mil en Guerrero en los últimos seis años.
“Si a esta cifra se le suman los asesinatos cometidos de manera clara por la denominada delincuencia organizada, la cifra se multiplica. Pero también estos muertos son nuestros, pues en la mayoría de los casos, la causa de su vinculación con la delincuencia no ha sido la maldad sino la pobreza y marginación que genera el sistema capitalista que excluye a la mayoría de la población del acceso a una vida digna”, señalaron los dos organismos en un  comunicado entregado a los medios de comunicación.
Pero de manera directa el Comité y el Tadeco ofrendaron en éste Día de Muertos a Roberto Arcos Catalán, Carlos Edmundo López Parra, al antropólogo Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, a los hermanos Bertín y Alejandro García Cortés y Rogelio García Valdovinos, asesinados éstos el 31 de octubre del 2009, en la entrada de la comunidad de Puerto de las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán.
Asimismo, a Javier Torres Cruz, Quetzatcoatl Leija Herrera, Carlos Ledezma Narváez –abogado asesinado el 22 de diciembre del 2007 en Chilpancingo–, Gerardo Josué García López y Ramón Ramírez Landín –asesinados el 6 de junio del 2009, en un fuego cruzado entre militares y presuntos delincuentes, en la Avenida Rancho Grande, colonia Caleta, en la ciudad de Acapulco.
También ofrendaron a luchadores sociales y universitarios como Carlos Díaz Frías y Luis Armando Cabañas, Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas, Alberta Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, asesinada el 27 de abril del 2010; y del profesor Francisco Tezoptitlan Panchito, asesinado en septiembre de este año en Zitlala.
Asimismo, recordaron a los comandantes Ernesto Che Guevara, Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas Barrientos, Ramiro (Omar Guerrero Solís) y a la Comandanta Ramona del EZLN. Así como al escritor Carlos Montemayor y al periodista Miguel Ángel Granados Chapa.
En el caso de quienes fueron asesinados, los dos organismos exigieron el esclarecimiento de los hechos que motivaron sus muertes; “que se identifique y castigue a los culpables y se haga justicia”.
Javier Monroy, director del Tadeco, dijo que las dos organizaciones seguirán pugnando para que la sociedad y sus organizaciones se hagan sensibles “y se sumen a nuestra exigencia de justicia y continuaremos buscando la articulación con las organizaciones de familiares con quienes nos hermana el dolor, la digna rabia y la sed de justicia

468 ad