Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden en la marcha del orgullo gay en la capital la legalización de matrimonios del mismo sexo

Las gotas de lluvia no corrieron el maquillaje, ni la convicción de seguir luchando por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, en el estado, en la catorceava marcha estatal del orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travestis, Transexual, Transgénero e Intersexuales (LGBTTTI).
Más de 350 personas desfilaron por las principales avenidas de la ciudad para exigir equidad y respeto a sus derechos, así como la aprobación del matrimonio igualitario, que buscan gestionar a través de diputados locales.
La marcha se anunció a las 4 de la tarde de este sábado, y estaría presente como invitado de honor el gobernador Rogelio Ortega, pero éste no llego, por lo que comenzó a las 6 de la tarde.
El desfile partió del monumento a las Banderas, donde estaba parte del equipo de avanzada del gobernador, quien hasta las 5:17 de la tarde no había confirmado si iría.
Los participantes del desfile, ataviados con estrambóticos vestidos de tul, satín y lentejuelas, sostenían banderas de múltiples colores que representan la libertad sexual.
El desfile cruzó las avenidas Lázaro Cárdenas, Juan N. Álvarez, Vicente Guerrero y Benito Juárez hasta la Alameda, donde organizaron concursos.
Durante dos horas, esperaron para iniciar la marcha, comenzaron a las 6 de la tarde, después de que una tromba de 15 minutos calló sobre la ciudad, arrastrando piedras y lodo por las calles.
El agua no fue impedimento para el desfile; las zapatillas de agujas pisaban firmemente el asfalto lodoso, mientras a caderazos llamaban la atención de los transeúntes.
Minutos antes de que iniciara el desfile, algunos de los participantes que terminaban de darse los últimos toques de maquillaje fueron agredidos verbalmente por hombres que pasaban en sus carros.
A la cabeza de la marcha iba el vicepresidente del Colectivo Gay Orgullo Guerrero, Elías Moyao Morales, quien explicó que el objetivo de la marcha era presionar al Congreso del estado para que promulgue la ley del matrimonio igualitario.
“Ese es uno de los objetivos fundamentales, que volteen los ojos hacia acá los tomadores y tomadoras de decisión”, agregó.
Dijo que a la marcha asistieron más de 20 organizaciones de los municipios de Acapulco, Zumpango, Chilapa, Tlapa y Taxco, y así como de las regiones de Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad