Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No entregarán el Ayuntamiento, dicen activistas, padres y estudiantes en una marcha en Tixtla

*Demandan unos 300 manifestantes la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías en Iguala

Alina Navarrete Fernández

Tixtla

“Nos faltan 43, nos faltan 43”, “Genaro Vázquez Rojas, tu muerte no fue en vano, el fusil que tu dejaste lo llevamos en la mano”, gritaba el niño José Ángel de ocho años de edad, hijo del normalista Adán Abraján de la Cruz, uno de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre por policías en Iguala.
Unos 300 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, miembros de la Asamblea Municipal de Tixtla, padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos marcharon por las calles principales de la ciudad, para informar a la sociedad que no liberarán el Ayuntamiento y continuarán su lucha por la presentación con vida de los estudiantes.
La marcha estaba programada para las 5:00 de la tarde, pero comenzó poco después de las 6:30 debido a que llovió en la cabecera municipal, sin embargo el hecho no impidió que los manifestantes se reunieran y esperaran las condiciones para marchar.
La mayoría de los manifestantes portaba un cartel con los 43 retratos oficiales de los normalistas, el que el gobierno estatal utilizó para el anuncio en donde ofreció un millón de pesos a quien diera información del paradero de los jóvenes, quienes permanecen en calidad de desaparecidos.
El vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, Melitón Ortega encabezó el contingente y a través de un equipo de sonido, que transportaba una camioneta blanca, informó que el movimiento social por la presentación con vida de los jóvenes no claudicará.
Pidió la solidaridad y comprensión de los vecinos, a quienes invitó a unirse para alzar la voz al unísono en contra del “narcogobierno”, que no puede impedir la inseguridad que se apodera del estado, como se demostró en Iguala y Chilapa.
Por encima de todas las voces que protestaron, se escuchaba con mayor potencia la de José Ángel Abraján, quien iniciaba todas las consignas que coreaban los manifestantes.
El pequeño que vestía de manera humilde, no dejaba de lanzar consignas en contra del Estado, así como la emblemática, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
El contingente llegó al Ayuntamiento, que los manifestantes rodearon con sus carteles en alto repitiendo las consignas que decía José Ángel, quien permaneció sin detenerse cerca de 20 minutos, hasta el conteo del 1 al 43, que concluyó con un grito para exigir “¡Justicia!”.
Los manifestantes, realizaron un mitin que encabezaron voceros del Concejo Municipal de Tixla, en el que aseguraron que no se doblegarán ante la represión del gobierno estatal y continuarán con las manifestaciones “por los 43, por un gobierno digno, porque ya estamos hartos de la inseguridad”.
La protesta concluyó cerca de las 8:30 de la noche, antes de retirarse los manifestantes entonaron el himno La llorona de Ayotzinapa, que canta, “no somos todos señores, nos faltan 43, este gobierno corrupto nos quiere desaparecer”.

468 ad