Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arranca en Iguala el programa para la prevención de la violencia con una inversión de 207 millones

Alejandro Guerrero

Iguala

A sólo seis días de cumplirse nueve meses del ataque y la detención-desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa por policías y sicarios de Guerreros Unidos, la mañana de ayer en esta ciudad autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a través de la Feria Integral de Prevención Social.
Ahí se anunció una inversión de 207 millones de pesos para aplicarse en municipios focalizados con mayor índice de violencia e inseguridad.
Para este anuncio se esperaba la visita del gobernador Rogelio ortega Martínez y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero ninguno de los dos llegó.
Fue la encargada de la subsecretaría de Prevención  y Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación, Alma Eunice Rendón Cárdenas, quien dio el anuncio oficial del programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2015, que se aplicará en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Chilapa, Chilpancingo, Zihuatanejo de Azueta, Iguala y Cocula con una inversión de 207 millones de pesos.
Este programa, dijo durante su mensaje, se aplica en los polígonos “en los que se detectan los mayores índices de inseguridad para abatir estos fenómenos con acciones sociales”.
La funcionaria federal subrayó que el programa coordinado con los tres niveles de gobierno “busca ir a las causas y sectores de riesgo que generan la violencia y el delito, para contribuir a inhibir dichos factores, se espera incidir en el estilo de vida y cambiar los aspectos sociales que alientan la violencia y la delincuencia, como la falta de educación, salud y empleo”.
Habló que de un presupuesto federal de dos mil 600 millones de pesos para la prevención del delito y la delincuencia, el 70 por ciento se aplicará en los jóvenes, adolescentes  y niños, “porque ellos son nuestra población objetivo, buscamos que estos niños no se involucren en delinquir”.
La actividad se desarrolló en la avenida Bandera Nacional entre el monumento a la Independencia y la iglesia de San Francisco de Asís, donde también se desarrolló la Feria Integral de Prevención Social en la que participaron 23 dependencias federales, 17 estatales y tres municipales, con la colocación de stands de atención directa a la población de Sedesol, SEP, SEG, PGR, CFE, Sedatu, SCT, Fiscalía del estado, Secretaría de Salud, de la mujer, de Economía, del Trabajo y previsión social, Registro Civil, Conafor y Conducef, entre otras.
De la zona Norte sólo se contemplan los municipios de Iguala y Cocula, los dos lugares en los que según el informe oficial de la PGR los estudiantes fueron atacados, detenidos-desaparecidos y asesinados.
En breves palabras en representación del gobernador Rogelio Ortega, el secretario de Gobierno del estado, David Cienfuegos Salgado, señaló que el programa tiene la finalidad de generar las condiciones para la prosperidad, tranquilidad y la paz en Guerrero.
En el arranque de este programa también estuvieron los alcaldes de Iguala y Cocula, Silviano Mendiola Pérez y César Miguel Peñaloza Santana, el titular encargado del séptimo agrupamiento de la Gendarmería, suboficial Rodolfo Martínez Villagrán, el comandante del 41 Batallón de Infantería, coronel Arturo Cano Reyes, el delegado de Gobernación del estado, Erick Castro Ibarra, y la jefa de la oficina del Gobernador, Isabel Ortega Morales, entre otros.
Al término de la actividad se entregó material deportivo a los representantes de los municipios de Iguala, Chilpancingo y Cocula, y los funcionarios de los tres niveles realizaron un recorrido en cada uno de los módulos de las dependencias que participaron.

468 ad