Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Jiménez Rumbo a Astudillo Flores “mi gobernador electo”

“Nadie nos robó la gubernatura, nosotros la perdimos”, dice, y pide a Beatriz Mojica dejar de culpar al PRI y a la delincuencia de su derrota

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente de la corriente Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, llamó “mi gobernador electo” a Héctor Astudillo Flores y pidió a los líderes estatal y nacional del PRD y a la ex candidata al gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga, dejar de responsabilizar al PRI y a la delincuencia organizada de su derrota y reconocer los errores que cometieron.
Consultado vía telefónica, Jiménez Rumbo exhortó a Carlos Navarrete Ruiz y a Celestino Cesáreo Guzmán, dirigentes nacional y estatal del PRD, a no responsabilizar a la delincuencia organizada ni al PRI de la derrota que tuvieron el 7 de junio pasado.
De la salida del estado de dos candidatos electos del PRD por amenazas de grupos delincuenciales, dijo que no tiene información, y aunque no descartó la participación de esos grupos insistió en que la derrota del PRD no es su responsabilidad porque “el partido está casi acabado ya por nuestras acciones”.
David Jiménez afirmó que la intromisión de la delincuencia organizada en el proceso electoral no fue la responsable total de la derrota del PRD en Guerrero, y que por el contrario, fue el resultado de las acciones del partido.
El perredista dijo que la elección del 7 de junio la perdieron en etapas, y empezó cuando el dirigente de Nueva Izquierda-Coduc, Sebastián de la Rosa Peláez, “trajo al alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez al PRD y lo hizo candidato”.
Después siguió la complicidad del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero que lo ayudó o lo dejó escapar, dijo.
Otro error que dijo llevó a la derrota del PRD fue que “el hermano del ex gobernador a todas luces y todo mundo en la clase política perredista lo sabíamos, estaba saqueando Guerrero, por supuesto a complacencia de su hermano, me refiero a Carlos Mateo (Aguirre Rivero)”, detenido por el gobierno federal por desvío de recursos públicos.
Además del reparto de candidaturas que el PRD realiza “por cuotas de  tribus”, a lo que calificó como punto crítico porque no siempre postulan a los mejores candidatos.
Por eso consideró que la derrota no se debe achacar a factores externos como la delincuencia organizada, porque eso sólo demuestra “una absoluta carencia de autocrítica”.
Dijo que el PRD, empezando por sus dirigentes y la candidata a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, deben reconocer que “nadie nos robó la gubernatura, nosotros la perdimos por las pésimas actuaciones que tuvimos”.
Subrayó que “super Sebastián” controla el partido en el estado, porque el presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, sólo hace caso a De la Rosa Peláez.
Insistió en que “en cualquier parte del mundo la dirigencia estatal y nacional de un partido si le hubiera pasado lo que pasó en Guerrero estarían dimitiendo”, y dijo que no pide que renuncien y se vayan “aunque eso es lo normal”.
Llamó a los dirigentes perredistas y a los candidatos a defender sus triunfos pero también a reconocer donde perdieron, por lo que reconoció a Héctor Astudillo Flores como “mi gobernador electo y el de todos los guerrerenses”.
Pidió que en lugar de realizar denuncias y acusaciones “deberían estar tomando la mano que nos extendió el gobernador electo Héctor Astudillo” para “buscar” una solución a temas que “realmente interesan” en Guerrero, como el tema de la inseguridad, porque dijo que los ciudadanos “siguen ahogándose en el terror y el miedo y la economía”.
David Jiménez Rumbo dijo que decidió retomar el control de su corriente porque consideró que a quienes dejó al frente lo “destrozaron” en la elección, aunque no quiso decir los nombres, en referencia a Carlos Reyes Torres y el integrante del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Mario Ruiz Valencia, aunque también Cesáreo Guzmán pertenece a GG.
Consideró que las dirigencias del PRD deben iniciar un plan para recuperar al partido y que no sea a través de las impugnaciones y demandas; les pidió emplazarse a corregir los errores que han cometido para “poder recuperar el poder en tres años”.
Pidió que respeten la decisión de los guerrerenses que votaron por Héctor Astudillo el 7 de junio, como hayan sido las circunstancias, porque insistió en que el PRD falló en la oportunidad que tuvo de gobernar, “si no votaron por nosotros, fueron errores propios”.

468 ad