Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son una muestra “grave de intolerancia” las declaraciones de Astudillo, dice Beatriz Mojica

*Responsabiliza al gobernador electo y a los priistas de cualquier cosa que le pase a ella u otro dirigente del PRD

Mariana Labastida

La ex candidata del PRD a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, pidió al gobernador electo Héctor Astudillo Flores y a los priistas que se relajen y tranquilicen, que no tienen por qué responder de manera virulenta ante las denuncias de compra de votos y participación de la delincuencia organizada en la campaña del candidato del PRI.
Dijo que ella y el PRD acudieron a las instancias legales cómo es su derecho, y coincidió con el presidente estatal de su partido, Celestino Cesáreo Guzmán, que la respuesta de Astudillo Flores es una muestra “grave de intolerancia”.
De la denuncia que presentó el PRD en la PGR, Mojica Morga indicó que no sabe los detalles, sólo que se responsabiliza de cualquier cosa que le pase a ella u otro dirigente del PRD a Héctor Astudillo, al presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado, al diputado federal Manuel Añorve y al ex gobernador René Juárez.
La perredista informó que entregarán un extrañamiento al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), porque no entregó en tiempo y forma las constancias electorales.
Consultada vía telefónica en relación a la declaración del gobernador electo ante la impugnación que presentó el PRD en contra de la elección y la denuncia hecha ante la PGR, por lo cual consideró que enlodando la elección no se va a revertir el resultado, Mojica Morga convocó a Héctor Astudillo a que “se tranquilice, se calme, lo que está diciendo es una muestra grave de intolerancia, estamos recurriendo a la ley, les pediría a él y a todos los priistas que lean los códigos electorales, que se enteren que yo junto con el partido estoy en mi derecho de acudir a las instancias legales a mostrar las pruebas que tenemos de una elección por demás sucia y fraudulenta”, expuso.
Mojica Morga expuso que tras las denuncias que han hecho, tanto de la compra de votos como por la presunta intromisión del crimen organizado en la elección, como lo declaró el pasado 14 de junio en conferencia de prensa y lo reafirmaron en días siguientes el enviado del CEN del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y el dirigente nacional, Carlos Navarrete, hay una respuesta “muy virulenta”.
Indicó que los priistas están haciendo señalamientos a cuestiones violentas y aseguró que el PRD en ningún momento ha llamado a algún tipo de violencia; sin embargo, Acosta Naranjo en su declaración del 15 de junio advirtió al PRI que no les intentaran quitar las elecciones ganadas cómo la de Acapulco, si no conocerían al PRD bronco.
“Lo que yo le pediría a todos los priistas es que se tranquilicen, no son ministerios públicos ni magistrados electorales, que le dejemos eso a quienes tienen que hacer las investigaciones correspondientes”, dijo la ex candidata.
Agregó que no tienen por qué espantarse o exacerbarse los ánimos, “esperemos que los tribunales resuelvan”.
De lo dicho por Astudillo Flores que él aceptó la derrota en el 2005, cuando perdió la contienda contra el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien representó al PRD, Beatriz Mojica puntualizó que seguramente fue porque en ese entonces no hubo compra de votos ni intervenciones “de intereses oscuros”.
La ex candidata confirmó lo dicho por el dirigente nacional Carlos Navarrete, que presentaron la denuncia ante la PGR por la intromisión del crimen organizado en la elección el pasado 17 de junio.
Del contenido de la misma, Mojica Morga indicó que no tiene detalles de la denuncia, que fue el comité nacional el que asumió el tema, y que sólo sabe que se especifican los nombres de quienes serían los responsables si le pasa algo a ella o a integrantes de los comités del PRD.
“Hasta donde yo sé la denuncia especifica expresamente que si algo me sucediera a mí como candidata o a cualquiera de los dirigentes estatales o municipales del partido o candidatos, se hace responsable directamente a Héctor Astudillo, al presidente del PRI Cuauhtémoc, a Manuel Añorve y al ex gobernador René Juárez, hasta ahí tengo conocimiento de la denuncia”, dijo.
Sobre si la petición que hizo Carlos Navarrete el pasado miércoles de que se mantenga el resguardo que le asignaron durante la campaña es por seguridad y si se siente amenazada, Mojica Morga aseguró que ella no tiene complicación, que está actuando conforme a la ley y que están buscando que se respeten los cauces legales.
La ex candidata informó que enviarán un extrañamiento contra el IEPC, porque nunca entregó las constancias electorales necesarias, ni en tiempo ni en forma, lo que habla de “ineptitud o una acción concertada con el PRI”.
En cuanto a la respuesta que dio el gobernador electo al preguntarle si invitaría a perredistas a trabajar en su gobierno, e indicó que no todos los perredistas son iguales y que habría que esperar a que la ex candidata se serene, Mojica Morgan puntualizó que no entró en la competencia para encontrar chamba.
Enfatizó que es una mujer muy profesional, “que no tiene necesidad de ese tipo y menos estar en un gobierno que pasa por encima de todas las cuestiones morales y legales para hacerse del poder”. Añadió que esperará lo que definan los tribunales y marcará cual será su participación en el estado.

468 ad