Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda firma holandesa a la SCT por adjudicar contrato para rompeolas

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

Ciudad de México

Una multinacional holandesa acusó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de violar sus patentes al adjudicar directamente un contrato de 411 millones de pesos para la construcción de un rompeolas en Isla del Carmen, Campeche.
Tencate Nicolon, empresa especializada en fibras sintéticas, presentó una demanda de amparo para cuestionar la adjudicación en favor de Constructora Manzanillo (Comsa) y Alvarga Construcciones, emitida por la SCT el 26 de junio de 2014 luego de que la licitación original en la que participaron 13 consorcios, entre ellos la propia Alvarga, fue declarada desierta por deficiencias técnicas de todas las ofertas.
SCT invitó posteriormente a Alvarga, que había obtenido 18 puntos en la evaluación técnica original; la nueva oferta, ya en asociación con Comsa que tiene larga experiencia en este tipo de obras, alcanzó 45 puntos y superó el mínimo de 37 que ninguna empresa logró en la licitación.
“La invención tutelada por la patente (geomembranas) es el objeto de la obra pública adjudicada, por lo que debió adjudicarse en nuestro favor, o bien, ordenar a las empresas ganadoras que los tubos geotextiles requeridos para la ejecución de la obra pública fueran adquiridos o comprados a nosotros”, afirmó Nicolon en su demanda.
El pasado 25 de mayo, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa desechó el amparo, por considerar que Nicolon solo podía impugnar la adjudicación directa si hubiera participado en la licitación, pero la empresa puede impugnar esta sentencia ante un tribunal colegiado de circuito.
La SCT desahoga la licitación para otro rompeolas en Isla del Carmen, en la que participan quince consorcios que el 19 de mayo cotizaron entre 220 y 350 millones de pesos, pero el 11 de junio se anunció que el fallo fue aplazado, sin dar una nueva fecha para anunciarlo.
El proyecto global consiste en la construcción de dos escolleras a base de geotubos que servirán para la protección de la ampliación del puerto de Isla del Carmen, que ocupará una superficie de casi 400 mil metros cuadrados.
El rompeolas motivo del amparo de Tencate tendrá una longitud de mil 160 metros, mientras el que está en proceso de licitación medirá 811 metros. Entre los dos, formarán una especie de pinza para crear un canal de entrada hacia el puerto, de unos 45 metros de ancho.
Desde que solicitó la autorización de Semarnat en 2013 para fines de impacto ambiental, la SCT informó que había seleccionado los geotubos de la serie GT 1400, fabricados por Tencate, una malla geotextil de alta resistencia utilizada en vez de rocas o concreto, que se rellena con arena del lecho marino y reduce sustancialmente los costos de acarreo de materiales.

468 ad