Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa el PRI de cometer fraude en Cuernavaca a funcionarios electorales

Los acusan de alterar los paquetes de votos por la alcaldía de Cuernavaca, en los que resultó ganador el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco

José David Estrada y Héctor Raúl González / Agencia Reforma

Ciudad de México

La dirigencia nacional del PRI acusó ayer a funcionarios del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) de alterar los paquetes de votos por la alcaldía de Cuernavaca, en los que resultó ganador el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco.
“(Se encontró) a una consejera municipal abriendo paquetes electorales en una bodega, quien indicó que por órdenes del secretario ejecutivo del Impepac, Erick Santiago Romero, realizaba dicha tarea”, señaló en un comunicado.
El tricolor afirmó tener documentado que 303 de los 501 paquetes de Cuernavaca fueron violados y sostuvo que las autoridades estatales se han negado a certificar los hechos.
Por estas acciones, el tricolor exigió la renuncia de los consejeros del instituto electoral local, encabezado por Ana Isabel León Trueba.
También demandó el cese del presidente del Tribunal Electoral de Morelos, Hertinio Avilés Albavera, por haber declarado que las elecciones se ganan con votos y no con impugnaciones.
Sadot Sánchez, coordinador jurídico del CEN priista, presentó las presuntas pruebas que, dijo, ameritan la anulación de dicha elección.
Exhibió un audio de una sesión del consejo municipal del Impepac en el que la consejera Lorena Sotelo advierte sobre la manipulación de paquetes, y enseguida presenta su renuncia a dicho órgano.
Sánchez acusó además que el día de la elección, el 7 de junio, aparecieron en las calles pegotes con la leyenda “¿Tú le crees al PRI? Yo tampoco”.
“En suma, todas estas actuaciones, desde el punto de vista jurídico, satisfacen las causales mediante las cuales la ley protege la imparcialidad de la elección.
“Son elementos que nos permitirán solicitar ante las autoridades competentes la nulidad de esa elección”, expuso el abogado del tricolor.
A juicio del tricolor, detrás de estos hechos y de la victoria del ex futbolista está el Gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez.

Derecho al pataleo

El PRI tiene derecho a quejarse por perder la elección en Cuernavaca ante Cuauhtémoc Blanco, dijo Eduardo Bordonave, dirigente del Partido Socialdemócrata (PSD) en Morelos.
“Al final de cuentas, si ellos consideraban que iban a ganar la elección y no les funcionó porque la gente ya no cede su voto a cambio de prebendas y otro tipo de estímulos, están en su derecho de quejarse”, dijo en entrevista telefónica.
El presidente del tricolor, César Camacho, agregó, ya había aceptado la victoria de Cuauhtémoc.
“Se gana con votos, porque, además, no nada más perdieron Cuernavaca, también argumentan que Jiutepec, Cuautla, otro municipios importantes los pierden por situaciones así”.
Hasta esta madrugada de ayer, dijo el dirigente, Blanco sumaba 34 mil votos a su favor, mientras que la candidata del PRI, Maricela Velázquez, apenas llegaba a 25 mil.
Tras la jornada electoral, el PRI y sus partidos aliados solicitaron separar 300 paquetes electorales de Cuernavaca para su recuento.
Dos semanas después del 7 de junio, éste continúa.
“Entre más avanza el cómputo, más en ridículo quedan porque la diferencia se hace cada vez mayor. Nosotros estamos llegando ya casi al 30 por ciento de los votos.
“El PRI pidió que se abrirán los paquetes con irregularidades donde el PSD llevaba ventaja, no pidió los de ellos, pero ni para abrirlos, porque eran cinco paquetes que habían ganado”, comentó Bordonave.

468 ad