Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchas y bloqueos de maestros por el examen en Oaxaca y Michoacán

Arcelia Maya, Adán García y Édgar Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió la evaluación docente en Oaxaca y Michoacán, maestros de la sección 22 y de la sección 18 de la CNTE efectuaron ayer marchas y bloqueos.
En Oaxaca se reportaron marchas en 37 puntos del estado.
Benito Vásquez Henestrosa, secretario de prensa de la Sección 22, sostuvo que las manifestaciones no cesarán hasta la abrogación de la reforma educativa.
“La cancelación de hoy no nos garantiza nada. Hasta que no veamos un documento en donde diga la SEP que se cancela definitivamente el examen en Oaxaca, hasta entonces vamos a parar”, indicó en entrevista.
En Morelia, Michoacán, los maestros disidentes se plantaron en las sedes donde se llevaría a cabo la evaluación, entre ellas el Instituto Tecnológico, la Universidad Tecnológica y otros planteles educativos.
“La prueba para las promociones ya está tronada, opinó Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18.
En Chiapas, dos personas heridas (un maestro y un policía), así como llantas, un autobús y una motocicleta incendiados fue el saldo de la protesta magisterial contra la evaluación.
Un enfrentamiento ocurrió en el municipio de Suchiapa, donde los disidentes intentaron impedir la aplicación del examen en el Tecnológico de esa ciudad.
Un evento similar ocurrió en el Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, cuando oficiales rescataron a un profesor de la sección 40 del SNTE que era golpeado por los manifestantes por querer ingresar a presentar el examen.
En un comunicado, la Secretaría de Educación estatal informó que buscará la forma en que los maestros que no hayan podido realizar la evaluación, puedan ejercer ese derecho.

468 ad