Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplican 30 estados el examen docente; se suspende solo en Oaxaca y Michoacán

*La prueba se llevó a cabo, sin incidentes, en 249 sedes de las 263 previstas para el sábado

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Pese al amago de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), el primer día de la evaluación docente para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica se efectuó en 30 estados del país.
La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en un comunicado que la prueba se llevó a cabo, sin incidentes, en 249 sedes (de 263 previstas para este sábado, según información dada a conocer en días pasados).
Y es que, ante la falta de condiciones para garantizar su aplicación, el examen se suspendió en los estados de Oaxaca y Michoacán.
Desde el jueves pasado, la CNTE amenazó con boicotear la evaluación docente.
Llamó a sus miembros a bloquear sedes y a quemar documentación e instalaciones donde se aplicarían las pruebas. Incluso, en Oaxaca, la sección 22 ordenó a los jefes de departamento del IEEPO impedir que los profesores participaran.
Según la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, en Guerrero, donde líderes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación amagaron también con impedir la prueba, se reportó un nivel de participación de 91.4 por ciento.
La Secretaría de Educación en el estado informó que aproximadamente 608 maestros acudieron a presentar la prueba.
En Veracruz, la dependencia estatal del ramo dio a conocer que en el concurso participan 2 mil 214 docentes de educación básica.
Mientras, en Puebla, 2 mil 137 maestros se inscribieron para participar en el examen que se efectuó en tres sedes, una de ellas en la Universidad Tecnológica.
El examen se divide en dos partes, uno de conocimientos y habilidades para la práctica profesional, y otro de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales.
En algunas sedes fungieron como observadores personal del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), de Derechos Humanos, funcionarios del Servicio Profesional Docente y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De acuerdo con la SEP, en este primer proceso se evaluará a 48 mil 674 sustentantes, de los cuales, 28 mil 398 participan para cargos con funciones de dirección; 11 mil 374 para supervisión, y 8 mil 902 para asesoría técnica pedagógica.
En total, se concursarán 5 mil 721 cargos de dirección; mil 3 de supervisión y 15 mil 141 de asesoría técnica pedagógica.
Hoy continuará la segunda jornada de la evaluación docente en el país en al menos 251 sedes previstas.

468 ad