Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abarrotan deudos y comerciantes el panteón municipal de Chilpancingo en Día de Muertos

La conmemoración de Día de Muertos y la asistencia de miles de personas al panteón municipal de Chilpancingo, permitió a muchas otras hacer pequeños negocios alrededor del recinto, desde la venta de comida hasta el bote de chiles verdes vacío para las flores.
Antes de que abrieran las puertas del lugar comenzó la aglomeración, algunos estaban ahí en espera para honrar a sus muertos, mientras otros instalaban su mercancía para vender a los visitantes.
Los puestos de gorditas de manteca y aguas frescas se instalaron en la acera, a la derecha de la entrada; las vendedoras de flores y cadenas a la izquierda; los precios de los ramos en promedio iban de los 10 a los 15 pesos.
La señal que a lo lejos daba cuenta de la multitud era el asentamiento del tráfico vehicular junto al encauzamiento del río Huacapa; a pesar de los esfuerzos de agentes de tránsito y policías estatales asignados al área.
En la calle, niños, jóvenes y ancianos ofrecían por 5 pesos botes de chiles verdes limpios y abiertos para colocar las ofrendas de flores en agua. Mientras un bombero, junto a su unidad esperaba que se registrara algún incidente, “a veces hay abejas o personas desmayadas”, dijo el uniformado.
Adentro, los niños acarreaban agua para las tumbas a cambio de propinas, y los músicos esperaban ser contratados, pero tenían como competencia un grupo de música cristiana que cantaba gratis. En las tumbas más alejadas tuvo mejor suerte la banda de chile frito y los tríos.
En tanto, los visitantes limpiaban y adornaban las tumbas con cempasúchil, terciopelo, nardos, lilis, nubes blancas y coronas de plástico que se ofrecían en el interior.
La seguridad municipal y estatal también estuvo presente; en la calle, con el tránsito; en la puerta, de guardia y; al fondo, sobre las tumbas, resguardándose del sol de mediodía. (Lourdes Chávez).

468 ad