Sanciona el Trife a siete funcionarios de Guanajuato por violar la veda electoral
Agencia Reforma
Ciudad de México
El Tribunal Estatal Electoral sancionó a siete funcionarios del Gabinete del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, incluidos cinco secretarios, por violar la veda decretada durante el pasado proceso electoral.
El Tribunal aplicó a cada servidor una multa de 682 pesos, medida calificada por los partidos de Oposición de irrisoria.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una denuncia contra funcionarios estatales por realizar promoción de logros de Gobierno en plena veda electoral.
Los funcionarios sancionados por el Tribunal estatal fueron José Arturo Durán Miranda, Secretario de Obra Pública; Diego Sinhué RodrÃguez, diputado federal con licencia y Secretario de Desarrollo Social y Humano; Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud y Javier Usabiaga Arroyo, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.
Otros servidores públicos multados son Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Jorge Enrique Hernández Meza, director del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación, e Isaac Noé Piña, director de la Comisión Estatal de Cultura FÃsica y Deporte.
“Por la presunta difusión de propaganda gubernamental dentro del periodo de campañas en la elección local, el Pleno acordó imponer a cada uno de sus titulares una multa por la cantidad de 682.80 pesosâ€, se lee en el resolutivo TEEG-PES-60/2015 del Tribunal.
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio, calificó de burla la sanción aplicada a los colaboradores de Márquez.
“Las multas no solamente son ridÃculas por sus montos, sino que no abonan al desarrollo de la democracia, ni previenen la comisión de actos carentes de ética y de respeto por las institucionesâ€, acusó.
El perredista mencionó que la sanción se aplicó fuera de tiempo, dado que los comicios se realizaron hace dos semanas.
“Se realizó fuera de tiempo, sin intención de prevenir una serie de acciones que afectaron la equidad del proceso electoralâ€.
El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ernesto Prieto Ortega, consideró que las sanciones aplicadas no inhiben la violación a la ley electoral.
“Estas multas irrisorias en lugar de prevenir, inhibir la violación a ley electoral, motivan a que funcionarios infrinjan la ley bajo el argumento de que no les pasa nada o no existe una autoridad capaz de aplicar una sanción ejemplarâ€, manifestó.




