Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay puntos pendientes del acuerdo y no se han reunido con autoridades, dicen maestros del SNTE

Aurora Harrison

Maestros de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) aseguran que aún hay puntos pendientes del acuerdo que se firmó con el gobierno del estado, e informaron que no se han vuelto a reunir con las autoridades estatales.
En entrevista, un secretario general y la jefa del Sector 4 de Preescolar, Margarita Nava, coincidieron en que los resultados del gobierno no son los que espera el magisterio, porque aseguran que los rondines policiales son escasos y hacen falta instalar más botones.
Uno de los secretarios generales del SNTE dijo que oficialmente no han tenido reunión con las autoridades, desde el sábado que se suspendió la mesa de trabajo para evaluar los avances en materia de seguridad para las escuelas.
Recordó que el pasado sábado abandonaron la mesa de trabajo porque hacían falta más funcionarios y jefes policiacos, además aclaró que el movimiento del magisterio de la región Acapulco-Coyuca no es una situación “política, sino para pedir seguridad”.
Cuando se le preguntó si las autoridades simulan los recorridos, el profesor –quien pidió que no se publicara su nombre– dijo que son esporádicos los filtros, “no soy militar, ni marino, y hay que ser honestos sí están los retenes pero no como se esperaban, son esporádicos”.
Abundó que el pasado lunes, cuando funcionarios estatales hicieron un recorrido en las escuelas de las colonias Renacimiento y Zapata, éstos llevaron vigilancia y obvio que ese día instalaron filtros de revisión, que nada más están por unas horas en el lugar.
“Los botones y las cámaras se colocaron en algunas escuelas que no tienen, porque lo están minimizando”, declaró el docente y dijo que no es cuestión política, tampoco se trata de desviar la atención de la auditoría del Programa de Prestación de Servicios (PPS), como declaró el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Román Meynardo.
La jefa del Sector 04 de Preescolar, Margarita Nava Muñoz, declaró que aún “hay algunos pendientes, claro que esto es a consecuencia de los recursos humanos, falta de recursos financieros, pero del magisterio hay confianza en el gobierno”.
Consultada después de la sesión del Grupo Aca, Nava Muñoz admitió que en algunas escuelas sí tomaron varios días de descanso, pero otras trabajaron el lunes y martes, que hay voluntad del magisterio “pero los resultados no son los que esperamos”.
Aseguró que sigue el clima de temor y desconfianza por parte de docentes de preescolar de las colonias de Renacimiento y Zapata, porque no hay recorridos de vigilancia como se estableció en el acuerdo que firmaron el pasado 29 de septiembre.
La jefa del sector reconoció que los botones de emergencia, como propuesta de solución en las escuelas que están instalados, sí funcionan; pero en otros planteles educativos que están e la colonia Emiliano Zapata la instalación está pendiente.
“Espero que esta semana tengamos resultados aceptables, mañana (hoy) voy a revisar la situación de los jardines de niños que hacen falta de colocarse botones, que son tres y es que el problema persiste en las líneas telefónicas”, declaró la jefa de sector.
Cuando se le preguntó si hay confianza de las autoridades que van a dar resultados para devolver la tranquilidad en Acapulco, respondió “hay confianza y cada uno hace lo mejor y como sociedad estamos respondiendo, en el sentido de que evitamos andar de noche”.

468 ad