Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Minimizan priistas la denuncia del PRD en la PGR; pretende justificar su derrota, dice Añorve

*El dirigente Cuauhtémoc Salgado manifiesta que “no se vale” que Beatriz Mojica pretenda “manchar” la imagen de Astudillo por no haber ganado

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, aseguró que la ex candidata a gobernadora del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, ha iniciado una “campaña de desprestigio” contra el PRI, tras la derrota en la contienda en la que resultó electo Héctor Astudillo Flores.
El sábado, Mojica Morga declaró a El Sur que en la denuncia que presentó el PRD ante la Procuraduría General de la República (PGR), se responsabiliza de cualquier cosa que le pase a ella u otro dirigente del PRD Astudillo, Cuauhtémoc Salgado; al diputado federal Manuel Añorve Baños y al ex gobernador René Juárez Cisneros.
Consultado por teléfono, Salgado manifestó que “no se vale” que la perredista pretenda “manchar” la imagen de Astudillo y de otros priistas por no haber ganado la elección del 7 de junio.
Explicó que el PRD y Mojica Morga pretenden responsabilizar al PRI de su derrota, cuando la misma se debió a sus divisiones.
“Los priistas entramos a la campaña todos unidos, ellos (los perredistas) no, ellos tuvieron de-serciones muy fuertes, no todos los perredistas jalaron parejo. Yo entiendo el dolor de Beatriz, pero que reconozca que fue por falta de estrategia y por falta de unidad”.
Llamó a Mojica Morga a que deje a un lado los señalamientos de que intervino la delincuencia organizada en la campaña priista, pues “eso es mentira, nosotros trabajamos de una manera muy transparente y si la señora tiene pruebas, que las presente”.
Respecto a la denuncia interpuesta ante la PGR por el PRD,  Salgado Romero dijo que atenderá cualquier requerimiento que le haga la autoridad federal.
“Yo no veo ningún problema en acudir a algún requerimiento, pero esto es un tema mediático, la señora quiere justificar su derrota echándole la culpa a otros, pero lo que tienen que hacer es un autoanálisis en su partido; cómo reaccionó su partido, si todos los actores políticos de su partido jalaron con ella, ella tiene que analizar que las izquierdas jugaron en diferentes bandas”.
Dijo que “la campaña de desprestigio” es el “esquema” que utiliza Mojica Morga en los procesos electorales, “la primera vez que perdió la presidencia municipal de Pungarabato, hizo exactamente lo mismo, así que su estrategia ya la conocemos: tratar de desprestigiar, pero la sociedad sabe perfectamente que votó de manera libre y no fue presionada por el PRI”.
En tanto, el diputado federal, Manuel Añorve Baños, pidió a Mojica Morga que se “serene, porque el que se enoja pierde”.
Coincidió con el dirigente de su partido, en el sentido de que esas declaraciones son para justificar su derrota en la jornada electoral, por lo que la llamó a la reflexión y a reconocer que la diferencia de votos entre ella y Astudillo Flores fue “contundente”.
Sobre las declaraciones de la perredista, que lo responsabiliza de lo que pudiera sucederle a ella o a dirigentes del PRD, Añorve manifestó que esa denuncia es mediática y sin fundamento legal.
“Es una acusación sin sentido, yo invito a Beatriz Mojica a que se serene y a que reconozca la victoria de Héctor Astudillo Flores, la invito a que reflexione, porque se está quedando sola, son ya muchos los perredistas y personas que la apoyaron en su campaña, los que han reconocido públicamente el triunfo de nuestro amigo Astudillo”.
Añorve pidió a la ex candidata del PRD-PT, a que ese tipo de señalamientos en lugar de hacerlos ante los medios de comunicación, los haga al gobernador Rogelio Ortega Martínez, al ser él el responsable de garantizarle seguridad a los guerrerenses.
Aseguró que el señalamiento de Beatriz Mojica no es “nada serio”, por lo que no “me desgastaré en ello”, sin embargo dijo que si la PGR lo requiere, no tendrá problema en atender la solicitud, “aunque insisto, la denuncia es risible, no tiene sustento”.

Salgado dejará la dirigencia

En otro tema, Salgado Romero dio a conocer que no concluirá su periodo como presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRI en la entidad, por lo que antes de que asuma como diputado local plurinominal, hablará con la dirigencia nacional.
Aclaró que los estatutos no le impiden desempeñarse como dirigente y al mismo tiempo ocupar un cargo de representación popular, sin embargo, dijo que “hay ciclos que se cumplen y yo ya cumplí mi ciclo como dirigente de partido, ya lo cumplí, hice la parte que me correspondía”.
Recordó que él fue electo dirigente por cuatro años, de los cuales en próximas fechas cumplirá dos, y aunque los estatutos no se lo impiden y le restan aún dos años al frente del tricolor, dijo que antes de que asuma la diputación podría separarse del cargo, aunque dijo que esto dependerá también de la dirigencia nacional.

468 ad