Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es “un show mediático” la impugnación del PRD a la elección de gobernador, insiste Lührs

*Entrega el PRI en el IEPC su respuesta a la protesta del PRD y Morena contra el pasado proceso electoral. No tiene fundamento, dice la vocera de Astudillo Flores

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El PRI presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) las respuestas jurídicas al recurso de impugnación que presentó el PRD y su ex candidata a gobernadora, Beatriz Mojica Morga; así como las del partido Morena, contra la elección de gobernador, en la que resultó electo Héctor Astudillo Flores.
Luego de realizar el trámite, la vocera de Astudillo Flores, Erika Luhrs Cortés, aseguró en conferencia de prensa que la impugnación está infundada, donde acusó a Mojica Morga y al líder nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, de montar “un show mediático” para desprestigiar al PRI y al gobernador electo.
A las 2:20 de la tarde, acompañados del equipo jurídico del partido, los representantes del PRI ante el Consejo General del IEPC, Manuel Saavedra Chávez y Ernesto Sandoval Cervantes, presentaron la documentación mediante la que declaran como terceros interesados en el juicio de inconformidad que presentó el PRD y Morena el pasado jueves.
Para antes de presentar los documentos, estaba prevista a la 1:40 de la tarde una conferencia de prensa que ofrecería Luhrs Cortés; sin embargo, luego de 40 minutos de espera, los representantes del partido tuvieron que realizar el trámite, ante la presión de los reporteros que reclamaron por la impuntualidad.
La documentación fue recibida por Olegario Martínez Mendoza, director jurídico del instituto electoral, y por Leonardo Rojas García, jefe de unidad técnica de recursos electorales del órgano local, a quienes Saavedra Chávez explicó que ahí se explica cada una de “las causales de improcedencia”, de las dos impugnaciones que presentaron por separado el PRD y Morena.
Luhrs Cortés llegó cuando había concluido la entrega de la documentación, poco después de las 2:20 de la tarde, y ahí mismo, en las instalaciones del IEPC, ofreció la conferencia de prensa a la que se había convocado.
El jueves, durante la presentación de su impugnación, el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, denunció que, entre otras irregularidades, el candidato del PRI-PVEM gastó 137 millones 217 mil 455 pesos en la campaña, a pesar de que el tope que estableció el IEPC para la elección de gobernador era de 27 millones.
Al respecto, Luhrs Cortés manifestó que en su impugnación, el PRD utilizó cotizaciones falsas, “irreales y a modo con costos inverosímiles”.
Indicó que el PRD “inventó” una agenda de campaña del hoy gobernador electo, con eventos que no existieron, a los que no acudió y tampoco financió, “le ponen costos desproporcionados, como desayunos a razón de 500 pesos por persona, o traslados de 150 mil pesos, modestas reuniones con militantes triplicadas con un valor de 150  mil pesos cada una”.
Aseguró que los gastos de campaña fueron reportados en tiempo y forma ante las instancias correspondientes.
Dijo que el PRD presentó un documento en el que impugnan el acta del cómputo estatal de la elección a gobernador y la nulidad de la elección, por una serie de supuestos; sin embargo, explicó que la ley establece que cuando hay irregularidades, dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material.
Indicó que la ley establece que se presumirá que las violaciones son determinantes, cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y segundo lugar sea menor al cinco por ciento, “y como todos sabemos, la diferencia entre ambos candidatos es superior a lo que la ley estipula, razón por la cual, de entrada, esta demanda es improcedente”.
Sobre la petición de la nulidad de la elección, por presuntamente exceder los topes de gastos de campaña, Erika Luhrs aclaró que la fiscalización es facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y no de los órganos locales, “lo hicieron a sabiendas de que lo único que lograrían sería la atención mediática, que el presidente nacional del PRD (Carlos Navarrete Ruiz) buscaba”.
Sobre la acusación de que el PRI utilizó recursos públicos y los programas sociales del gobierno federal para beneficiar la campaña de Astudillo, la vocera del gobernador electo dijo que no ofrecieron pruebas sobre “la vulneración de los principios democráticos.
“El PRD utiliza este argumento falso en su impugnación, y se le olvida que fueron ellos los señalados durante todo el proceso electoral, del uso de recursos públicos del gobierno del estado a favor de más de un candidato”.
Sobre los señalamientos en contra de Astudillo, en el sentido de que la delincuencia organizada participó en su campaña proselitista, indicó que el único elemento que presentó el PRD fue una nota periodística, en referencia a lo que publicó el diario Reforma, en la que se relaciona al operador financiero del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), Carlos Sánchez Villafuerte o Ulises Hernández Ramírez, con Héctor Astudillo, a quien presuntamente le organizó un evento en el puerto.
“En ningún momento presentan pruebas plenas, que avalen tan temeraria e irresponsable aseveración”, manifestó Luhrs Cortés.
Dijo también que en la impugnación, el PRD demanda la nulidad de la votación en 355 casillas, argumentando la entrega extemporánea de paquetes electorales a los consejos distritales, “sin embargo, omiten decir que esos paquetes, al ser recibidos por el órgano electoral, no mostraban signos de alteración o huellas de haber sido manipulados”.
De estas 355 casillas, informó que fueron entregados como lo permitieron los tiempos y las circunstancias, atendiendo la lejanía de la casilla con la cabecera del distrito electoral, “a los imponderables de la noche y a los supuestos que la propia ley establece, de acuerdo con lo previsto en el artículo 345 de la norma aplicable”.
Indicó que también se impugnó la nulidad de 24 casillas, las que, informó, representan el 0.5 por ciento del total, por haber sido recibidas por personas distintas a las insaculadas; sin embargo, dijo que para que pueda decretarse la nulidad de la votación en esas casillas, “hay que ponderar y asumir supuestos que, para estas circunstancias señala la misma ley electoral, y que el PRD no acredita”.
Habló de que se impugnaron otras diez casillas, que representan el 0.21 por ciento del total, bajo el argumento de que existían inconsistencias y errores en las actas de escrutinio, que ponen en duda la certeza de los resultados.
“Es de destacarse que de llevarse a cabo la inviable posibilidad de que se anularan las casillas impugnadas, aún así, el resultado se mantendría ampliamente a favor del candidato común del PRI y el Partido Verde, por lo que el PRD sabe que no tiene ninguna posibilidad de revertir la voluntad mayoritaria que se expresó en las urnas”.
Llamó al dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, y a la ex candidata a gobernadora del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, a aceptar los resultados del pasado 7 de junio y no culpar al PRI de su derrota.
“Hacemos un llamado al señor Navarrete y a la señora Mojica a la serenidad y a respetar lo que el pueblo de Guerrero ha decidido. Somos respetuosos de lo que el Tribunal Electoral del Estado decida, junto con nuestro análisis y con base en lo que encontramos, es que usaron calumnias para desvirtuar el triunfo del PRI”, aseguró.
Durante la conferencia de prensa, Erika Luhrs mencionó en cinco ocasiones que “el PRD miente para no aceptar su derrota”.
Ya en la ronda de preguntas y respuestas, se le preguntó sobre las declaraciones que Mojica Morga hizo a El Sur, en las que responsabilizó de lo que pudiera sucederle a ella o a los dirigentes estatales y municipales del PRD a Astudillo, al diputado federal Manuel Añorve, al senador René Juárez Cisneros y al dirigente estatal del partido, Cuauhtémoc Salgado, Luhrs Cortés respondió que el PRI ha sido respetuoso y responsable en la manera en que se han conducido en los procesos electorales.
“Muy responsables y muy respetuosos cuando ganamos, y también cuando perdemos”, finalizó.

468 ad