Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama el arzobispo Garfias a inconformes a reconocer los triunfos de Astudillo y Evodio

*No es momento de ver colores y partidos, sino que es la oportunidad de construir un nuevo futuro, dice el prelado católico

Aurora Harrison

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, llamó a los “grupos disidentes” a reconocer a las autoridades electas, el priista Héctor Astudillo Flores para la gubernatura, y el perredista Evodio Velázquez Aguirre paa alcalde de Acapulco y  dijo que no es momento de ver colores y partidos, sino que es la oportunidad de construir un nuevo futuro.
En conferencia de prensa en la Casa Diocesana, el arzobispo declaró que la candidata del PRD a gobernadora, Beatriz Mojica Morga, está en su derecho de acudir ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) e instancias correspondientes, si tiene pruebas y argumentos válidos, para que las autoridades le den seguimiento a sus reclamos.
El arzobispo dijo que después de que concluyó el proceso electoral y una vez que el IEPC ya les entregó las constancias de mayoría a los candidatos que resultaron electos, “permite que avancemos en la democracia, nosotros como ciudadanos le otorgamos legalidad y certidumbre al proceso, al acudir a emitir nuestro voto”.
Agregó que el periodo de campañas ya concluyó y que es momento de que “nos unamos para trabajar en torno a proyectos en común, donde lo más importante es el bienestar de la comunidad, el impulso a esquemas de gobierno donde la ciudadanía sea la más beneficiada”, y a los ciudadanos los invitó a participar en la consolidación de la democracia.
Por ello, “el llamado a los grupos disidentes a que se sumen a los diferentes proyectos, ya no es momento de ver colores y partidos, es momento de reconocer en nuestras autoridades electas la oportunidad de comenzar a construir un nuevo futuro. Saludamos con gusto a quien fue elegido como gobernador electo y a quien será el próximo alcalde de Acapulco”.
Aseguró que la Iglesia va a confiar en las decisiones que tomarán cuando estén al frente de los diferentes cargos, para que contribuyan a mejores condiciones en Guerrero, y a las autoridades que están por concluir su periodo “reconocemos su trabajo y les pedimos que se mantengan ecuánimes, justos, y leales en los últimos meses de su administración”.
En preguntas y respuestas de las acusaciones de la candidata del PRD a gobernadora, Beatriz Mojica, dijo: “Está en su derecho, en acudir a las instancias correspondientes están en su derecho, que lo hagan con la verdad, con la justicia y que puedan seguirse los trámites que correspondan, creo que eso es lo mejor”.
Señaló que “si están acudiendo a la instancia correspondiente, si están ofreciendo pruebas, si están dando argumentos válidos, que se siga el proceso, creo que es lo propio, para mí es importante que se sigan los caminos institucionales”, dijo.
El arzobispo abundó que si Beatriz Mojica está haciendo sus reclamos por los caminos correspondientes, que sigan adelante, “si está haciendo acusaciones, que tenga pruebas para que las autoridades correspondientes puedan darle seguimiento, por parte de la sociedad necesitamos que haya ese seguimiento”.
Respecto a la protesta que hicieron el sábado maestros que se pronuncian en contra del examen magisterial, los invitó a seguir los caminos institucionales, que vayan a las autoridades correspondientes, a pesar que hay profesores que están aceptando “hasta donde tengo conocimiento, hoy mismo (ayer)  seguirán los exámenes de una forma  adecuada”.
“Más que demostrar las inconformidades sociales que hacen mucho daño, creo que todos en ese rango podemos tener el conocimiento del bloqueo que se había mantenido por 10 días en Costa Chica, eso está perjudicando mucho la vida cotidiana, de esa región, esos bloqueos son algo que tenemos que reprobar y pedir a quienes lo provocan que este tipo de manifestaciones no son buenas, que busquen a las instancias correspondientes”.
Sobre los hechos de violencia que el sábado dejó cuatro muertos, el arzobispo declaró que “esta realidad de violencia nos sigue llamando a que todos podamos hacer el esfuerzo de construcción de paz y seguirá siendo muy urgente, que se pueda tener la coordinación entre las autoridades estatales, federales y municipales, para ir buscando implementar acciones que favorezcan a crear condiciones de seguridad”.
Agregó que si unen esfuerzos instituciones, organizaciones y la sociedad civil, pueden lograr que las iniciativas tengan trascendencia en la sociedad, “seguir haciendo el llamado a los que generan la violencia, a los delincuentes o a los que directamente provocan las muertes, o formas de violencia, que se den cuenta del daño que hacen”.
Del secuestro de la maestra de un jardín de niños del poblado Paso Texca, el arzobispo dijo: “Estos secuestros, si son obra de la delincuencia organizada, hay que hacer el llamado, y tener la información real de cada caso, creo que es mucho riesgo generalizar que toda la situación de violencia es de la delincuencia organizada”.
Solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que den respuesta de cada caso, “no identificarlo ni con sectores, hay que ir definiendo, porque eso es lo que nos impide encontrar respuesta a las diferentes cuestiones de conflicto que se nos presentan y tenemos que ir encontrando la manera para que se puedan ir resolviendo los conflictos”.

Renuncia el arzobispo de Chilpancingo por motivos de salud

El arzobispo confirmó que el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, por cuestiones de salud y por su edad presentó su renuncia y el sábado el papa Francisco nombró al monseñor Salvador Rangel Mendoza, quien tomará posesión el 18 de agosto y se desempeñó como obispo en la Diócesis de Huejutla, en Hidalgo.
Negó que sea por los hechos de violencia e inseguridad que hay en la diócesis que deja, “es más bien por salud y él presentó su renuncia, realmente tenemos más o menos conocimiento de su estado y limitación física”.

468 ad